Acipan respaldó el pase sanitario y aclaró que los shoppings son seguros
Luego de que el gobierno nacional anunciara la implementación del pase sanitario a partir del 1° de enero, los comerciantes neuquinos agrupados en la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) respaldaron la medida tal como está planteada pero señalaron que los shoppings son espacios de bajo riesgo epidemiológico, por lo que no es necesario exigir este pasaporte para hacer compras en esos establecimientos.
Daniel González, presidente de la entidad, aseguró que los centros comerciales de Neuquén tienen una gran superficie en la que las personas circulan en todo momento y sin aglomerarse. Por eso, aclaró que no recomienda que se exija presentar un pase sanitario para ingresar a comprar en esos espacios. "No tendría sentido si es para asistir a shoppings pero es positivo como se ha planteado", dijo.
En diálogo con LU5, el empresario explicó que el pase sanitario es una medida positiva porque fomenta el avance de la vacunación en la provincia. "El secreto de que no estemos tan complicados con la pandemia reside en la cantidad de gente vacunada", dijo y agregó que este pase lograría convencer a aquellos que todavía no acudieron a los vacunatorios pero que lo harán con la intención de concurrir a eventos masivos.
González explicó que la medida no afecta de manera considerable a los comerciantes, ya que los locales y centros comerciales estarán exentos de la solicitud del pase. Sin embargo, aclaró que afectará a los dueños de salones de eventos y de boliches bailables, algo que justificó por el gran riesgo epidemiológico que implica la nutrida concentración de personas en estos espacios cerrados.
Para el empresario, la vacunación contra el COVID debería ser obligatoria, ya que hay demostraciones en el pasado que comprueban que las vacunas han logrado erradicar otras enfermedades. Por eso, aseguró que en un contexto de pandemia y con un alto número de muertes no se pueden priorizar las libertades individuales por sobre la salud colectiva. "La circulación masiva no terminó con todas las nuevas cepas que andan dando vueltas", afirmó.
Las actividades definidas para la acreditación del pase son: locales bailables, discotecas en espacios cerrados, salones de fiestas para bailes, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresados, estudiantes, jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de mil personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre. Por eso, los shoppings y centros comerciales no estarán incluidos.
Desde Acipan explicaron que fueron consultados por la Jefatura de Gabinete de la provincia sobre la implementación de este pase y, durante la reunión, se mostraron a favor de avanzar con medidas que fomenten la vacunación. Según explicó González, la situación epidemiológica es más complicada en otros países porque hay un gran sector de personas antivacunas, algo que no sucede en Argentina y que tendría aún menos impacto si se implementa este pase.
Te puede interesar...









