Acuerdo para reducir los impuestos de los servicios

Nación instó a las provincias a reducir la carga impositiva.

Buenos Aires. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, y su par de Interior, Rogelio Frigerio, consiguieron un principio de acuerdo con provincias y municipios para reducir o eliminar los impuestos que gravan las tarifas de los servicios públicos, con el objetivo de beneficiar esencialmente a usuarios de electricidad, gas y agua.

“Ninguna provincia ofreció un rechazo. Alguna tienen que ratificar la postura consultando a sus gobernadores y otras deberán avanzar con acuerdos políticos en sus legislaturas”, explicó un colaborador de Frigerio en declaraciones a NA.

La reunión se realizó luego de que Mauricio Macri, en su visita a Vaca Muerta, les pidiera a las provincias que implementen rebajas impositivas en los servicios de luz, agua y gas, que en algunos casos llegan a incrementar en un 30% el la factura que pagan los usuarios.

Las primeras voces discordantes con la iniciativa impulsada por la Nación correspondieron a los gobernadores de Salta y Chaco, Juan Manuel Urtubey y Domingo Peppo, quienes adelantaron que sus provincias no están en condiciones de bajar la carga impositiva.

Urtubey rechazó la propuesta al asegurar que es necesario “sentarnos a rediscutir cuál es la relación fiscal entre la Nación y las provincias, porque si nos vamos a hacer cargo del subsidio de las tarifas y también de la salud, educación, seguridad, y demás, y encima el Gobierno nacional se queda con el 75% de los recursos, hay algo que a mi no me cierra”. Urtubey consideró que “no hay una lógica de equidad donde todo el peso del gasto está puesto en las provincias” y pidió discutir el presupuesto.

Peppo aseguró que en la provincia “hoy no podemos cumplir con nuestras boletas, (porque) nos hacernos cargo del 50% del costo de la tarifa social”. El gobenador chaqueño dijo que en su provincia el principal servicio energético es el eléctrico y que a causa de eso tienen “un consumo residencial que está por encima de la media del país”.

Frigerio había afirmado que las provincias, a partir del mayor nivel de fondos que reciben de la Nación “están en una mejor situación fiscal que hace dos años” para enfrentar esta rebaja.

“Gran parte del gasto público está puesto en la salud, en la educación, en la justicia y en la seguridad, áreas en las que la Nación no pone ni siquiera un centavo”. Juan Manuel Urtubey, Gobernador de Salta, contra el costo fiscal.

Por decreto, Vidal eliminó impuestos a la luz, al gas y al agua

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció un recorte de impuestos en las tarifas que pagan los usuarios de servicios públicos en la provincia de Buenos Aires, después del mensaje del presidente Mauricio Macri desde Vaca Muerta.

La rebaja tributaria será universal y representará una disminución del 15,7% en las facturas de luz, del 6,3 % en las de gas y del 6,2% en las de agua. Esos montos son impuestos que cobra la provincia de Buenos Aires y que planea ceder. Es de cumplimiento inmediato. “Vamos a derogar dos impuestos por medio de un decreto que voy a firmar en las próximas horas. Vamos a asumir el costo de eliminarlos para aliviar las facturas de los vecinos”, aseguró la gobernadora.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído