El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Covid-19

Advierten por una afección que aparece en chicos con COVID

En Inglaterra, crecen las internaciones por el Síndrome Multisistémico Pediátrico. Algunos lo habían confudido con la enfermedad de Kawasaki.

Un grupo de pediatras británicos advirtieron la aparición de una extraña afección en algunos niños contagiados con COVID-19 y señalaron que hasta 100 chicos por semana son hospitalizados debido a esta causa.

El Royal College of Paediatrics and Child Health (Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil) indicó que el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS, por sus siglas en inglés) no surge inmediatamente después de la infección con coronavirus, sino varias semanas después. La presencia de estos casos ya habían sido detectados entre marzo y abril del año pasado, durante la primera ola de la pandemia, pero muchos médicos los confundieron con la enfermedad de Kawasaki, un trastorno que se registra en infantes y que provoca inflamación en las paredes de algunos vasos sanguíneos del cuerpo.

El PIMS genera síntomas parecidos: sarpullidos, fiebres de hasta 40 ºC, una presión arterial muy baja y problemas abdominales. Pero los especialistas concluyeron que no es la enfermedad de Kawasaki, sino un trastorno diferente, directamente relacionado al COVID-19.

Igualmente, los especialistas detallaron que solo dos niños fallecieron por esta afección desde que comenzó la pandemia. Por otro lado, precisaron que lo padece apenas uno de cada 5.000 niños, alrededor de un mes después de haber tenido COVID-19, sin importar la intensidad de los síntomas mientras cursó la enfermedad. El incremento de las hospitalizaciones por esta causa no tiene que ver con que haya aumentado la incidencia del PIMS entre los nenes contagiados, sino con que creció el nivel general de infecciones en todas las edades en la tercera ola de la pandemia.

A su vez, los investigadores rescataron que más allá de la preocupación entre los pediatras por el PIMS, no es algo que haya alterado una de las características esenciales del COVID-19: es inocuo para la gran mayoría de los niños. No obstante, lo que genera una consternación adicional entre en los médicos es que las minorías están sufriendo más que el resto de la población: el 75% de los afectados son afrodescendientes, asiáticos o de otros grupos étnicos minoritarios.

Embarazadas no contagian al feto

Un estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos concluyó “no hubo viremia detectable en la sangre materna o del cordón y no hubo evidencia de transmisión vertical” del COVID-19 de madre a hijo durante el embarazo. La investigación se centró en el tercer trimestre de gestación, cuando se produce la mayor transferencia de anticuerpos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario