El clima en Neuquén

icon
28° Temp
46% Hum
La Mañana Biden

Afganistán: Biden pedirá el fin de la guerra más larga de Estados Unidos

Estados Unidos seguirá apoyando a Afganistán tras la retirada de todas sus tropas, pero no "militarmente", según confirmó el presidente Joe Biden.

"Es hora de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos", dirá en un discurso que pronunciará el miércoles, según extractos preliminares publicados por la Casa Blanca.

La retirada coincidirá con el 20º aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, según las autoridades. Al menos 2.500 soldados estadounidenses forman parte de la misión afgana de la OTAN, que cuenta con 9.600 efectivos.

Te puede interesar...

Funcionarios estadounidenses y de la OTAN han dicho que los talibanes, un movimiento islamista de línea dura, no han cumplido hasta ahora los compromisos de reducir la violencia en Afganistán.

En Kabul, los funcionarios afganos afirman que continuarán las conversaciones de paz para preparar la retirada.

El número total de tropas estadounidenses sobre el terreno en Afganistán fluctúa, y los medios de comunicación estadounidenses informan de que el total actual está más cerca de los 3.500.

¿Qué dirá Biden?

Está previsto que Biden pronuncie un discurso sobre la retirada el miércoles por la tarde, hora local.

"No podemos continuar el ciclo de extender o ampliar nuestra presencia militar en Afganistán esperando crear las condiciones ideales para nuestra retirada, esperando un resultado diferente", dirá Biden, el cuarto presidente que supervisa la guerra, en su discurso.

"Aunque no seguiremos involucrados en Afganistán militarmente, nuestra labor diplomática y humanitaria continuará", dirá, añadiendo: "Seguiremos apoyando al gobierno de Afganistán".

Biden también se comprometerá a seguir prestando ayuda a las fuerzas de defensa y seguridad afganas, entre las que se encuentran 300.000 efectivos que, según él, "siguen luchando valientemente en nombre de su país y defendiendo al pueblo afgano, a un gran coste".

En los extractos no se menciona el 11 de septiembre como fecha de retirada, pero el presidente presenta sus respetos a las víctimas del ataque que desencadenó la invasión estadounidense de Afganistán.

"Fuimos a Afganistán por un horrible ataque que ocurrió hace 20 años", dirá. "Eso no puede explicar por qué debemos seguir allí en 2021".

El plan de Biden retrasa el plazo del 1 de mayo acordado por la Casa Blanca de Trump.

El acuerdo firmado en febrero de 2020 decía que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN retirarían todas las tropas en mayo de 2021 si los talibanes cumplían sus promesas, entre ellas no permitir que Al Qaeda u otros militantes operaran en las zonas que controlaban y proceder a las conversaciones de paz nacionales.

Aunque el grupo dejó de atacar a las fuerzas internacionales como parte del histórico acuerdo, ha seguido luchando contra el gobierno afgano. El mes pasado, los talibanes amenazaron con reanudar las hostilidades contra las tropas extranjeras que siguen en el país el 1 de mayo.

¿Qué dicen los afganos?

Abdullah Abdullah, jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de la nación, dijo este miércoles que la noticia de la retirada de las tropas extranjeras significa que "tenemos que encontrar una manera de coexistir", informó la agencia de noticias Reuters.

"Creemos que no hay ganadores en los conflictos afganos y esperamos que los talibanes se den cuenta de ello también", dijo.

"No creo que las condiciones sean adecuadas para la retirada", dice Roeena Usmani, que vive en la provincia occidental de Herat, fronteriza con Irán.

"La comunidad internacional aún no ha cumplido sus compromisos, se habla de que los talibanes volverán a compartir el poder".

"Nos preocupa que podamos perder todos los logros de los últimos 20 años, sobre todo para las mujeres", continúa. "Debería haber garantías de que no volveremos a los días oscuros de hace 20 años".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario