Afirman que con la pandemia hay más ciberataques
Los ciberdelincuentes encontraron en el coronavirus un socio para cometer estafas y aprovecharse de la gente que, por necesidad, aumentó su uso de la tecnología. Y debido a esta exposición más alta, traducida en mayor tiempo frente a las pantallas, con más personas trabajando desde casa o transitando por internet sólo para entretenerse, los casos de pirateos se profundizaron y hasta se perfeccionaron.
Esto afecta muy especialmente a Europa y a los Estados Unidos, aunque en el Viejo Continente lleva más tiempo debido a que las cuarentenas empezaron antes.
“Sólo en las últimas dos semanas, el número de ataques ha aumentado drásticamente, explica Eusebio Nieva, director de Check Point en España y Portugal, en una videoconferencia organizada por la compañía el último miércoles. El 28 de marzo fue el pico máximo en un día: 5.000 ciberataques. Para el resto de las jornadas, la media no baja de los 2600.
Además, en estos tiempos, el miedo y la incertidumbre hace que se busque más información relacionada a solo un tema: coronavirus. Y esto hace a los usuarios más vulnerables. Por el momento, los ciberataques más utilizados son el phishing (cuando los delincuentes se hacen pasar por organismos oficiales o falsean páginas web para obtener los datos de los usuarios) y la creación de dominios falsos o maliciosos.
“El 95% de los ataques están basados en suplantaciones de identidad de organismos oficiales, como ministerios de Salud, de Trabajo o la OMS”, explica Nieva. Desde el principio de la pandemia se registraron más de 51.000 dominios vinculados al Covid-19, de cuales el 9% son maliciosos.
Te puede interesar...
Leé más
Lo que nunca tenés que meter en una freidora de aire: no querrás probar el resultado
Noticias relacionadas









