El clima en Neuquén

icon
18° Temp
36% Hum
La Mañana

Agitados comienzos de un nuevo cuerpo

Por DANIEL RAMAZZOTTI

Lejos de solucionarse la situación en el seno del Concejo Deliberante local, la cuestión parece complicarse cada vez más con el correr de los días. Tanto es así que, por mayoría, los concejales decidieron ayer comenzar una investigación interna que podría derivar en el juicio político de Julio Obeid (PJ), presidente de dicho cuerpo.
Por siete votos con tres y la abstención del ahora acusado, los concejales de la oposición lograron imponer así su voluntad y avanzar sobre un caso en el que para algunos tiene aristas poco claras y para otros es sólo una simple confusión que no puede ni debe pasar a mayores.
Más allá de lo que piensa cada uno de los sectores en pugna, lo cierto es que el MPN, junto al Partido Vecinal Solidaridad Sanmartinense y la UCR, torció el brazo del Acuerdo Político integrado por el PJ, el UNE y Libres del Sur, quienes intentaron defender el accionar de Julio Obeid al momento de la sanción de una ordenanza por la cual se nombró una secretaria de Concejo Deliberante, hecho en el cual según se asegura se habría incurrido en más de un error.
 
Escenario
De esta forma, la oposición le marcó la cancha al oficialismo en el primer día de sesiones ordinarias, como para que tanto quienes integran el Acuerdo Político en el Concejo Deliberante como en el Ejecutivo local tomen cuenta de cómo será la cuestión de ahora en más.
 Según afirman los memoriosos, parece ser que ya es casi una suerte de costumbre o hasta un ritual que los comienzos de las sesiones del Concejo Deliberante sean un tanto acaloradas y las acusaciones cruzadas, facturas políticas y demás cuestiones propias de la política vernácula florezcan como los jardines en primavera.
Un ejemplo de esto, dicen, fue el inicio de sesiones del Concejo Deliberante que finalizó su mandato en diciembre pasado, donde algunos ediles consideraban vulnerados sus derechos de expresión y otros poco después fueron suspendidos y el caso llevado a la más altas esferas de la Justicia provincial.
Lo cierto es que Julio Obeid, un antiguo dirigente justicialista, que hasta la fecha no había ocupado cargo electivo alguno, deberá dar más de una explicación y hacer gala de su reconocida cintura política -a punto tal que hay un barrio en la ciudad que lleva su nombre-  para tratar de evitar algún tipo de sanción que vaya más allá de algún tipo de reprimenda oficial.
Especialmente, si se tiene en cuenta que, a pocos días de asumir, el edil en cuestión no dudó en defender a cachetazos sus ideas durante una acalorada discusión mantenida con el secretario de Gobierno de la comuna local en el despacho de este último.