El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana

Aimé, historia de un emblema patagónico

Embed

Neuquén.- La Casa de las Culturas Artistas Neuquinos fue escenario de una noche de emociones a flor de piel. El elenco artístico de Aimé y parte de su equipo técnico brindaron una conferencia de prensa en la que presentaron la realización de la miniserie, de cuatro capítulos, sobre la historia de la cantora mapuche tehuelche Aimé Painé.

Participaron el subsecretario de Cultura de la provincia del Neuquén, Marcelo Colonna; Aymará Rovera, autora de la miniserie, coproductora y codirectora; e Iván Abelló, director del proyecto.

También estuvieron presentes la reconocida Charo Bogarín, cantante de Tonolec y protagonista central de la ficción; el actor de gran trayectoria Juan Palomino, la cantora neuquina Marité Berbel, la niña Rosario Valenzuela, la actriz paraguaya Loren Acuaña y los actores regionales Altomaro, Oscar Sarhan, Valentina Berbel, Lucía Levit, Rosana Ceballos, Laura Sarmiento y Verónica Alonso. Participaron, además, la productora Ana Laura Bonet y el vicerrector de la ENERC, Martín Ferrari, entre otros.

El proyecto de Aimé fue premiado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) por la Patagonia en la categoría Ficción Federal.

La realización es el resultado de un proceso creativo e investigativo que llevó a cabo durante cuatro años la directora Rovera, y su filmación coincide con el 30º aniversario del fallecimiento de la protagonista de la historia.

El rodaje de la serie se lleva a cabo en Neuquén y alrededores. Reposiciona a la provincia en la industria audiovisual con 50 puestos de trabajo.

Fue declarado de interés cultural, social y educativo por el Ministerio de Cultura de Nación. Cuenta con el apoyo de Cultura de Neuquén y Río Negro; la intendencia de Ingeniero Huergo, Aluminé, Villa El Chocón, Plottier; la empresa estatal Artesanías Neuquinas y Canal 10 de Roca.

Cantora de sus raíces

Olga Painé, una niña de origen mapuche tehuelche, fue arrancada de su tierra patagónica para ser criada en un orfanato de monjas en donde le impartieron una educación religiosa. Es allí donde descubre el canto y a partir de eso, su gran vocación.

En la adultez, la cantora reconoce sus raíces y se nombra a sí misma Aimé. Así, inicia su camino de conocimiento e investigación de los cantos de su gente.

Desde un lugar de lucha y denuncia, fue la primera mujer mapuche en expandir su voz de sus orígenes, dando a conocer la sabiduría de su pueblo a favor.

Lo más leído