El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum

Alberto Fernández y dos temas sensibles: el avión retenido y el gran problema de su gestión

El jefe de estado rompió el silencio sobre estas dos temáticas en diálogo con Radio 10.

El presidente Alberto Fernández reconoció este sábado que el programa económico "está fallando en la distribución" y afirmó que ésa es su "mayor obsesión", al tiempo que indicó que espera que de cara a 2023 "dentro del espacio nacional y popular haya un debate racional sobre lo que se quiere ser".

"La producción argentina está volando, tenemos récord de producción industrial. La producción anda bien, el empleo también anda bien, incluido el informal", sostuvo el mandatario.

Te puede interesar...

En diálogo con Radio 10, el jefe de Estado continuó con su análisis de la marcha de la gestión: "¿Dónde está fallando el programa? En la distribución. Justamente en la distribución es donde el salario crece y el bolsillo se llena de plata. Esa es nuestra mayor obsesión hoy".

Embed

En ese sentido, Alberto Fernández indicó que "es cierto que los salarios reales todavía están bajos".

Al referirse a la segmentación de tarifas, el Presidente defendió la iniciativa y señaló: "Que los ricos paguen lo que tengan que pagar y démosle a los más vulnerables lo que necesitan. Ése es el sentido de la segmentación. Los que tienen plata van a pagar lo que corresponde".

Respecto al proyecto de renta inesperada, consideró que "debe ser aprobado" y contó: "En la Cumbre de las Américas Biden me dijo que él la está impulsando. El mundo está caminando hacia ese lado".

Por otra parte, el mandatario analizó el crecimiento de los espacios de derecha en el mundo y afirmó que "como consecuencia de la pandemia hay un estado de conmoción social en la gente muy serio". "Muchos explotan eso y lo multiplican para generar desánimo, profundizar el malestar. Por eso existe VOX, (Marine) Le Pen, (Javier) Milei, (Gustavo) Petro está peleando contra un personaje... Está pasando en todo el mundo".

Embed

"La Argentina no está teniendo un problema institucional, sino que tiene uno de naturaleza económica, política, en parte derivada de la condición interna, que también se ve alterada por la gran crisis mundial que estamos viviendo. No tomamos dimensión de lo que vivimos", agregó.

Además, al hablar sobre las elecciones de 2023, Alberto Fernández analizó: "La gente finalmente va a entender esta conmoción que vivimos, va a pasar, y va a ver quién dijo la verdad y quién mintió. Ahora se dan cuenta de que las vacunas no eran veneno, que a nadie le faltó vacunas, que la economía poco a poco se recupera".

Al ser consultado sobre si buscará un nuevo mandato al frente de la Casa Rosada, el Presidente planteó: "Voy a trabajar para que no vuelvan los que hicieron el mayor daño que yo recuerde a la Argentina y también voy a trabajar para que dentro del espacio nacional y popular nos demos un debate racional sobre lo que queremos ser".

“La oposición usó al avión venezolano para mostrar algo que no es"

En tanto, al hacer mención avión con matrícula venezolana retenido en el aeropuerto de Ezeiza, el jefe de estado aseguró "no hubo ninguna irregularidad" por parte del Gobierno nacional, al mismo tiempo que consideró que la oposición quiso "mostrar algo que no es".

"Quisieron mostrar algo que no es, alguna cosa o movimiento oscuro del Gobierno, pero actuamos rápidamente. La oposición trató de aprovecharlo. Hay un problema con respecto a las cargas de nafta del avión, porque por las sanciones impuestas por Estados Unidos pueden afectar a quien le de la nafta a ese avión. Ese es un tema que hay que resolver", relató a ese mismo medio.

Según precisó, "no pesa ningún tipo de restricción" sobre los pasajeros iraníes a bordo del avión, así como tampoco sobre sus pasajeros venezolanos.

"La oposición trató de aprovechar el tema, relacionándolo con hechos tan dolorosos como el atentado a la AMIA, y alguno hasta se animó a hacer una denuncia de terrorismo. Estas son cosas que lamentablemente tenemos que vivir en la Argentina", concluyó el Presidente.

Embed

La justicia federal realizó esta semana una inspección en el avión retenido en Ezeiza, dispuso una revisión técnica completa y retiró las dos caja negras de la aeronave, confirmaron a Télam fuentes con acceso al expediente; a la vez que explicaron que los investigadores aguardan información de agencias extranjeras para determinar si existen elementos que vinculen a los tripulantes con el terrorismo o la inteligencia internacional.

La medida ordenada por el juez Federico Villena fue realizada por el Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal que, a requerimiento de la fiscal Cecilia Incardona, se secuestró las dos cajas negras del avión (una graba voces de cabina y la otra información de aeronavegación).

El avión llegó a la Argentina con el motivo formal –la justicia investiga si hay algún otro motivo inconfesable- de traer autopartes, información que fue constatada por las agencias encargadas de ejercer los controles respectivos.

Embed

"Francisquito me tiene perdido" .

El mandatario también habló sobre su pequeño hijo, Francisco Fernández Yañez, nacido en abril pasado y afirmó que el niño "está fenómeno".

"Francisquito me tiene perdido", contó el jefe de Estado, quien indicó que suele dar paseos con el cochecito en los jardines de la Quinta de Olivos. En ese sentido, bromeó sobre la cantidad de abrigo que le pone la primera dama, Fabiola Yañez, al pequeño: "La madre piensa que está en la Antártida".

Embed

Tras destacar que percibe la paternidad "de otro modo" con su segundo hijo, Alberto Fernández dio a conocer algunos detalles de cómo cambió la vida en la Residencia Presidencial desde la llegada del bebé: "Duerme bastante bien. Al mes tenía los famosos cólicos y ahí sí nos volvía locos. Ahí lo pasamos un poco mal, porque lo veíamos mal a él. Ahora duerme 5 horas de corrida".

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario