Alemania cuidará la dignidad humana de las prostitutas

Los burdeles estarán bajo estricto control.

Berlín
El Gobierno alemán aprobó ayer, tras meses de debate, un proyecto de ley para proteger a las prostitutas que incluye el uso obligatorio de preservativo, establece estándares para burdeles, más asesoramiento para evitar la explotación y los riesgos para la salud.

"Por primera vez logramos una amplia regulación para la prostitución legal", afirmó la secretaria de Estado de Familia, Elke Ferner, del Partido Socialdemócrata (SPD), sobre una actividad que desde 2002 es legal en Alemania siempre que no haya explotación.

De acuerdo con el borrador de la ley, será necesario en un futuro solicitar una licencia de los organismos pertinentes para burdeles u otro tipo de prostíbulos. Se quiere impedir así que las mujeres sean explotadas o actuaciones contra la dignidad humana.

"Una persona que haya sido condenada por trata de blancas no podrá dirigir un burdel", aseguró Ferner.

La nueva regulación prevé también, entre otras medidas, un número de teléfono de emergencia a donde puedan llamar las prostitutas si les pegan o amenazan, y se obligará a que el lugar de trabajo sea independiente y esté separado del lugar donde se reside.

La infracción de esta ley conllevará multas de entre 5000 y 50.000 euros (55.900 dólares) dependiendo de la gravedad. Sin embargo, Ferner reconoció que los controles son difíciles, como es el caso de la obligación de usar preservativo.

Asimismo, las prostitutas estarán obligadas a registrarse y recibir asesoría de salud.

La inscripción de prostitutas de entre 18 y 21 años deberá volver a ser analizada después de un año y sólo después prorrogada.

El borrador de ley deberá pasar antes del verano boreal por el Parlamento alemán y en otoño, por el Bundesrat (cámara alta).

Nuevo marco
Muchas chicas se resisten

Cornelia Moehring, legisladora prominente del opositor Partido de la Izquierda, dijo que muchas trabajadoras sexuales alemanas se resisten a registrarse debido al temor del estigma social, "de modo que seguirán trabajando ilegalmente y perderán toda protección".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído