Una mujer presentó síntomas de coronavirus luego de llegar a Chile proveniente de la ciudad de Londres, en Reino Unido, y se encendieron las alarmas. El contagio, con la nueva cepa de Covid-19, fue detectado tras un análisis de PCR (hisopado) que se hizo a una pasajera que presentó síntomas una vez que llegó a Chile el 21 de diciembre proveniente de Madrid, tras estar en Dubai y Londres, luego se trasladó en avión a la ciudad de Temuco.
La noticia es particularmente compleja, dado que la contagiada fue a Panguipulli a estar con sus familiares. Voló dentro del país desde Santiago en un vuelo de la aerolínea JetSmart.
Autoridades de la salud en el país confirman que la paciente está actualmente aislada y bajo observación.
La nueva cepa del Reino Unido se caracteriza por la velocidad con que se transmite de persona a persona. Una vez contagiado, los efectos no varían mucho del virus original, no es menos ni más grave. El gobierno de Sebastián Piñera estableció que a partir del 31 de diciembre todos las personas que lleguen a Chile deberán hacer cuarentena obligatoria de 10 días.
A raíz del contagio, las autoridades se encuentran buscando de forma activa a los pasajeros de los dos vuelos que tomó la persona y sus contactos estrechos.
El Canciller Andrés Allamand, dijo que "hasta ahora no tenemos antecedentes de que esta medida haya generado un riesgo", refiriéndose al cierre de fronteras.
Chile ha constatado en el último día 1.958 casos de coronavirus, de los cuales 1.410 presentan síntomas y casi 499 son asintomáticos, mientras que otros 49 no han sido aún notificados.
En total son 603.986 los contagios constatados en el país desde que comenzó la pandemia, si bien actualmente hay 13.477 casos activos, tal y como indica el último balance del Ministerio de Sanidad. Además, 573.681 personas han logrado recuperarse de la enfermedad provocada por el virus.
Por otra parte, la cifra de decesos ha ascendido a 16.488 tras sumar otros 45 muertos desde el lunes.
Te puede interesar...









