El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana Aluminé

Aluminé, la cuna de la educación intercultural

Las comunidades que habitan este Departamento cuentan con escuelas primarias y secundarias, ya comenzó una diplomatura en la materia y lo próximo será la apertura de un profesorado.

La comunión de idiosincrasias es vital para trazar un buen futuro para todos de manera conjunta. Así lo entiende, Daniel Salazar, el máximo referente de las ocho comunidades que habitan el departamento Aluminé y que después de un largo recorrido de luchas han conquistado un logro más para perpetuar su cultura milenaria, en consonancia con los nuevos tiempos de la modernidad. Eso se llama interculturalidad. “Con constancia, tolerancia, diálogo y respeto mutuo hemos logrado construir una sociedad justa con derechos iguales para todos contando con el apoyo de los gobiernos municipal y provincial”, sostuvo el lonco de la comunidad Hingueigual del paraje Epu Pehuen, y máximo referente de la zonal Pehuenche, que es una organización política que nuclea a todas las comunidades del departamento Aluminé: Currumil, Puel, Hingueigual, Ruca Choroy , Catalán, Ñorquinco, Plácido Puel y Lefiman.

“Todas estas conquistas que hemos conseguido a través del tiempo dieron comienzo allá por el año 1995 con las luchas territoriales que surgieron con el propósito de planificar un desarrollo en la salud y la educación de nuestras comunidades pre existentes para lograr una sociedad justa, con un buen vivir y sin conflictos”, advirtió.

Te puede interesar...

En este proceso, donde fueron acompañados por las instituciones intermedias, municipales y provinciales, cuentan con una educación intercultural a nivel primario y secundario en las escuelas 145 de Carrilil, 58 de Ruca Choroy y el CPEM 93, con dos promociones de egresados. En ese trayecto también se construyó el primer Centro de Salud Intercultural en la provincia.

“Hoy Aluminé es punta de lanza de la interculturalidad, que no queda solo en un título sino que aquí se puede palpar. Claro que falta mucho camino por recorrer pero sin dudas vamos en la dirección correcta construyéndola entre todos”, enfatizó el lonco.

Nuevas generaciones

El lonco Salazar resaltó un detalle que agiganta sus deseos de que el “sentido de lucha en buenos términos” se arraigue en las nuevas generaciones. “Nos llena de orgullo y satisfacción que la mayoría de los participantes de esta diplomatura tienen entre 18 y 40 años. Es un indicio que los futuros dirigentes de nuestras comunidades contarán con mejores herramientas para guiar los destinos de nuestros pueblos”, señaló.

Recordó que muchos años atrás estudiar en estas comunidades era difícil. Los jóvenes tenían que dejar su tierra y adentrarse en el mundo desconocido de las ciudades y muchas veces la adaptación truncaba los deseos de terminar una carrera. “Con todos los logros educativos pudimos fortalecer el arraigo de nuestra gente y llevando eso como bandera hoy tenemos una diplomatura y en un tiempo lejano ya pensamos en un profesorado en interculturalidad que nos servirá a nosotros y a toda la sociedad neuquina”, sostuvo.

Salazar se mostró lleno de alegría y emoción por esta diplomatura que se comenzó a dictar de manera virtual el último miércoles. “Yo no tengo estudios formales pero tuve la suerte de tener en mi madre una verdadera biblioteca y me enseñó a amar y a respetar mis raíces. Por eso hoy es gratificante darle a todos estos chicos la posibilidad de acunar y fomentar la interculturalidad como un proceso que nos beneficia a todos por igual”.

Algo que se construye

Respecto a la presentación de la Diplomatura “Elementos para la Comprensión y la Acción en Contexto de Relaciones Interculturales”, el ciclo formativo organizado desde la municipalidad de Alumine en conjunto con la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad de la Frontera de Chile, la secretaría del COPADE y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el intendente Gabriel Álamo dijo que “esto surge de ser coherente con lo que decimos en la gestión, pero más que de lo que decimos, lo que pensamos, lo que hacemos. Fortalecer este camino y este eje de desarrollo que es la interculturalidad. Como lo dicen los propios Loncos, la interculturalidad no solo es un discurso sino que se construye día a día”.

Agregó que “con el Lonco Daniel Salazar y todas las comunidades y asociaciones intermedias empezamos a trabajar para algo que ya estaba pensado. Estábamos convencidos de que era necesario, importante y posible llegar con conceptos a través de la Unco a trabajar al territorio sobre una carrera que tenga este eje central de la interculturalidad”.

De la Diplomatura participarán más de 200 estudiantes y será instrumentada de forma virtual a lo largo de 9 meses, merced de una inversión económica propiciada por el CFI. “Es un gran inicio con estas dos grandes casas de altos estudios (Unco y Universidad de la Frontera de Chile) que le van a incorporar concepto a un recorrido que no solo lo hicimos de la Municipalidad, sino que hay un recorrido de cada una de las instituciones que compartimos el territorio”, cerró Álamo.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

6% Me interesa
32% Me gusta
4% Me da igual
4% Me aburre
54% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario