LMNeuquen Brasil

Amazonas: Bolsonaro sigue adelante con la explotación minera

Es sobre terrenos de pueblos originarios.

El gobierno del presidente Jair Bolsonaro concluyó un proyecto de ley sobre la explotación minera en Amazonas, incluso en las reservas indígenas, propuesta que ya fue rechazada por las comunidades originarias y por la Iglesia que hoy inicia el Sínodo de ese pulmón verde. El ministro de Minas y Energía, almirante Bento Albuquerque, anunció que está pronto el proyecto que reglamenta la extracción de minerales en territorios indígenas, lo cual está “permitido por la Constitución. La explotación está prevista en dos artículos que nunca fueron reglamentados, por eso el Gobierno decidió promulgar un decreto o enviar un proyecto de ley al Congreso este mes”, señaló Albuquerqe.

Hace 10 días, Bolsonaro defendió la expansión de actividades productivas en la Amazonia al hablar ante la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. En esa ocasión criticó a los países europeos que apoyan a los indígenas con el propósito de ejercer una influencia “colonialista” a la que disimulan con argumentos ambientalistas. Entre tanto, un grupo de indígenas estuvo protestando el viernes contra el ministro Albuquerque frente al Instituto Federal del estado de Rondonia. “La política de demonización de los pueblos indígenas protagonizada por el Gobierno Federal tiene como objetivo la destrucción de los pueblos indígenas a fin de permitir la explotación mineral que tiende a afectar a un tercio de las reservas del país”, explica una nota divulgada por los representantes de los pueblos originarios del estado de Rondonia.

Te puede interesar...

En otro estado, el de Para, que se encuentra ubicado al extremo oriental de la Amazonia, el cacique Raoni había pedido durante una reunión con el titular de la Cámara de Diputados Federal, Rodrigo Maia, que no se aprobase la explotación minera en las reservas.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10% Me interesa
10% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
80% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario