El clima en Neuquén

icon
23° Temp
43% Hum
La Mañana norte

Amplio despliegue para rescatar a jinete de 70 años en el norte neuquino

El criancero cabalgaba en Barrancas en plena veranada. Tuvo una lesión leve al caer de su caballo.

El criancero Luis Valenzuela, de 70 años, sufrió un accidente al caer de su caballo en plena veranada en la laguna El Polco, a unos 70 kilómetros de Barrancas.

Elga Millaqueo es enfermera y directora del centro de salud. Contó a LM Neuquén que en la institución sanitaria recibieron un llamado telefónico dando cuenta del accidente. Y se activó entonces un operativo para salir en la búsqueda del hombre en problemas.

“En vehículo el acceso era reducido, ingresabas hasta cierta parte en ambulancia, otro tramo en camioneta y otros tramos de a pie”, relató la profesional.

El operativo de rescate contempló la participación de varias personas. En una ambulancia se movilizó una enfermera, mientras en el móvil del centro de salud lo hicieron dos policías y dos empleados municipales.

La marcha de los rescatistas se activó cerca de las 2 de la mañana. El operativo finalizó siete horas después, cuando Valenzuela ingresó al hospital de Buta Ranquil, centro de referencia de esa zona del norte neuquino. El jinete rescatado sólo tenía un esguince de tobillo, informó Millaqueo.

Rescataron a jinete de 70 años en el norte neuquino

-> La falta de médicos

La enfermera manifestó preocupación porque en el centro de atención faltan médicos. Reveló que no cuenta Barrancas con guardia permanente de médicos, con lo cual las emergencias en muchos casos quedan a cargo de las enfermeras.

“El centro de salud trabaja de lunes a viernes de 6 a 22, después de horario queda una enfermera de pasiva. También los fines de semana las 24 horas disponibles para cualquier emergencia que suceda en el pueblo o en el área rural”, indicó.

“No contar con médicos por ahí nos pone en aprietos al sector de enfermería, pero acá en Barrancas siempre tuvimos estas dificultades de que pasen ocho meses y no tengamos un médico, y de que todas las decisiones dependan de enfermería”, expuso la enfermera que dirige el centro de atención de la salud de Barrancas.

“Llegamos a tener un plantel de tres médicos con la emergencia sanitaria, pero renunciaron. Actualmente, contamos con uno solo, el cual ya nos presentó la renuncia también”, consignó la enfermera, que debió asumir el rescate de Valenzuela sin médico.

-> La zona más extensa del norte

La enfermera que dirige el Centro de Salud de Barrancas, describió su territorio de influencia: “Tenemos el área rural más extensa de toda la zona norte. Abarca Butaco, Cochicó, Coyuco, Puertas de Barrancas, El Polco y Huaraco".

Millaqueo remató: "Todas esas localidades dependen del centro de salud, y con más razón necesitamos de médicos estables pero los tenemos uno o dos años y después nos surge el problema de quedarnos sin ellos y que todas las responsabilidades caigan en el sector de enfermería”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario