El clima en Neuquén

icon
Temp
83% Hum
La Mañana andacollo

Andacollo: la escuela que rescata la esencia de la cocina neuquina

Se trata de la Tecnicatura Superior en Gastronomía, que funciona en esa localidad. Actualmente cursan 38 alumnos de cinco ciudades del norte de la provincia.

Con la aplicación de materias primas de ingredientes típicos y otros pocos conocidos, desde hace unos años comenzó a funcionar la Tecnicatura Superior en Gastronomía (TSG), un semillero de futuros expertos del norte de la provincia en el que brota el entusiasmo y el profesionalismo. La misma depende del Instituto de Enseñanza Terciaria Nº 1 del Consejo Provincial de Educación.

En esta “escuela de cocineros” actualmente cursan unos 38 alumnos provenientes de cinco localidades: Andacollo (21), Huinganco (4), Chos Malal (10), Manzano Amargo (2) y Villa Nahueve (1). Ingresan quienes hayan concluido el ciclo de secundario.

Te puede interesar...

Son tres años de mucha formación encolumnada en los ejes de patrimonio local, gastronomía y gestión de un emprendimiento gastronómico, con un total de 22 módulos.

La carrera tiene por objetivo formar profesionales con capacidad emprendedora, con carácter de promotores culturales, que puedan rescatar la gastronomía local viva en cocineros y cocineras locales, innovar y brindar un servicio de calidad.

Desde lo institucional, la creación de esta “escuela” se debió a varios factores. Por una “necesidad regional”, en un proceso en el “fortalecimiento de lo territorial” y porque el “desarrollo local, con su impronta cultural y el perfil productivo con potencial de valor agregado en la gastronomía, favorecieron la carrera”.

Embed

La Tecnicatura funciona en el Salón Cultural de la Municipalidad de Andacollo, los viernes de 16 a 21 y los sábados de 9 a 16. Además, los alumnos completan su presencialidad en espacios de prácticas durante la semana por lugar de origen (Manzano Amargo, Andacollo, Huinganco y Chos Malal).

Ante la situación de pandemia – y cuando el contexto lo amerita -, las clases se dictan de manera presencial, o bien de modo virtual y de trabajo en casa (con soportes digitales y redes sociales). Un modelo trimodal “en el que los alumnos no solo resuelven los trabajos prácticos, sino que también investigan, cocinan y experimentan”, destaca el Coordinador General de la TSG, Alejandro Mogni.

Es que esta carrera ha dado muchos frutos. Para su orgullo, tres estudiantes de la escuela consiguieron los dos primeros puestos en el Concurso de Pastelería con Sabores del Neuquén que organizó el Ministerio de Turismo de la provincia meses atrás. Así, Marcela Núñez y Robinson Nuñez Tejerina, de Manzano Amargo, madre e hijo, se llevaron el primer premio con las Magdalenas de Ñaco y Manzana, y Andrea Ayelén Pardo, de Andacollo hizo lo propio en el segundo lugar con la receta de Panacotta de Huesillos con Dulce de Rosa Mosqueta y Crocante de Harina Tostada.

Embed

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

31.034482758621% Me interesa
44.827586206897% Me gusta
6.8965517241379% Me da igual
10.344827586207% Me aburre
6.8965517241379% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario