Android: la precisión del GPS va a mejorar notablemente
La tecnología de precisión del GPS en los smartphones actuales puede llegar a ser de cuestión de centímetros si hace falta. Sin embargo, esto no sucede en las áreas urbanas por la presencia de los edificios y su interferencia, no es nada extraño que el GPS marque que estamos a metros de un lugar o en la calle opuesta por ejemplo. Google busca cambiar eso y con la cantidad de datos que tiene de las ciudades mediante Google Maps puede aumentar la precisión hasta un 75% con respecto a la situación actual.
En la actualidad, en las áreas urbanas más densas el servicio de GPS tiene la peculiaridad de perder parte de su precisión, es decir, el GPS no tiene contacto directo con el dispositivo receptor, por lo que las señales la mayoría de veces llegan por reflejos y no son directas.
Para entender mejor cómo de significativa es esta mejora, nada mejor que el ejemplo que muestra la propia compañía, En un recorrido por una calle dando la vuelta por las dos aceras (amarillo) el GPS mejorado marca con mucha mayor precisión cuándo se encuentra en cada una de las aceras usando el nuevo modelo (azul) que el viejo modelo (rojo).
El último gran problema sin resolver del GPS
Este error de posición en el lado equivocado de la calle es causado por las señales reflejadas del GPS en las ciudades. La solución que propone Google es utilizar correcciones asistidas por mapas en 3D, y sólo es factible de ser realizada a escala por Google porque comprende modelos de construcción en 3D, mediciones brutas de GPS y aprendizaje por máquina.
¿Por qué no se ha resuelto esto antes?
El problema es que el GPS te localiza constructivamente en el lugar equivocado cuando estás en una ciudad. Esto se debe a que todos los sistemas de GPS se basan en la línea de visión de los satélites. Pero en las grandes ciudades, la mayoría o todas las señales llegan a los usuarios a través de reflejos que no son de línea de vista, porque las señales directas son bloqueadas por los edificios.
El chip GPS asume que la señal es de línea de vista y por lo tanto introduce un error cuando calcula el exceso de longitud del camino que las señales viajaron. El efecto secundario más común es que su posición aparece en el lado equivocado de la calle, aunque su posición también puede aparecer en la manzana equivocada de la ciudad, especialmente en ciudades muy grandes con muchos rascacielos.
La empresa intento abordar este problema durante más de una década. Pero no existía ninguna solución a escala, hasta que se lanzaron correcciones de ayuda cartográfica en 3D en Android.
El módulo de correcciones asistidas por mapas 3D, en los servicios de Google Play, incluye baldosas de modelos de edificios en 3D que Google tiene para más de 3850 ciudades de todo el mundo. Las correcciones asistidas por mapas en 3D de los servicios de Google Play actualmente sólo son compatibles con casos de uso peatonal. Cuando uses el GPS de tu dispositivo mientras caminas, la API de reconocimiento de actividades de Android reconocerá que eres un peatón, y si estás en una de las más de 3850 ciudades, los mosaicos con modelos 3D se descargarán y se almacenarán en el teléfono para esa ciudad. El tamaño de la caché es de aproximadamente 20MB, que es más o menos el mismo tamaño que el de 6 fotografías.
Dentro del módulo, los algoritmos de corrección de mapas en 3D resuelven el problema del huevo y la gallina, que es: si la posición del GPS no está en el lugar correcto, ¿Cómo sabes qué edificios están bloqueando o reflejando las señales? Habiendo resuelto este problema, las correcciones asistidas por mapas en 3D proporcionan un conjunto de posiciones corregidas al Proveedor de Localización Fusionada (FLP por sus siglas en inglés). Un sistema API entonces proporciona esta información al chip GPS para ayudar al chip a mejorar la precisión del próximo punto GPS.
Esto reduce las ocurrencias en el lado equivocado de la calle en aproximadamente un 75%. Otros teléfonos Android, que usan Android 8 o posterior, tienen la versión 1 implementada en el FLP, que reduce los incidentes en el lado equivocado de la calle en aproximadamente un 50%. La versión 2 estará disponible para todo el ecosistema de Android (Android 8 o posterior) a principios de 2021.
Cómo acceder a las correcciones asistidas de los mapas en 3D
Las correcciones asistidas por mapas en 3D de Android funcionan automáticamente cuando el GPS es utilizado por un peatón en cualquiera de las más de 3850 ciudades, en cualquier teléfono que funcione con Android 8 o posterior. La mejor manera de que los desarrolladores aprovechen esta mejora es usar FLP para obtener información de localización. Las correcciones adicionales de mapas 3D asistidos en el chip GPS están disponibles para el Píxel 5 y el Píxel 4a (5G) hoy, y se extenderán al resto del ecosistema Android (Android 8 o posterior) en las próximas semanas.
Las correcciones asistidas por mapas 3D de Android cubren más de 3850 ciudades, incluyendo:
Norteamérica: Todas las principales ciudades de EE.UU., Canadá, México.
Europa: Todas las ciudades principales. (100%, excepto Rusia y Ucrania)
Asia: Todas las grandes ciudades de Japón y Taiwán.
El resto del mundo: Todas las ciudades principales de Brasil, Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.
A medida que el modelo 3D de Google Earth se expanda, también lo hará la cobertura de correcciones con ayuda de mapas 3D.
Te puede interesar...
Leé más
Lo que nunca tenés que meter en una freidora de aire: no querrás probar el resultado
Noticias relacionadas










