Antes de dejar la intendencia, se pasó a planta permanente

Ocurrió en Villa del Nahueve. Hoy será denunciado penalmente.

Mario Cippitelli - cippitellim@lmneuquen.com.ar

NEUQUÉN
El ex intendente de una localidad del interior será denunciado penalmente hoy por una situación insólita: antes de dejar el cargo, firmó una resolución para pasar a planta permanente y con la categoría más alta.
Se trata de Héctor Latorre, quien hasta el 10 de diciembre estaba al frente de la comisión de fomento de Villa del Nahueve, una pequeña localidad ubicada a 25 kilómetros de Las Ovejas, en el corazón del norte neuquino.
Junto con Latorre pasaron a planta otras 25 personas, en el marco de un supuesto plan de regularización de personal en un anexo que luego fue refrendado por el gobernador Jorge Sapag.
"Ni siquiera tuvo el recato de excusarse al elevarlo", explicó el abogado Marcelo Hertzriken Velasco, quien patrocina como denunciante al actual intendente, Carlos Burgos. El letrado se presentará hoy ante las fiscalías de Neuquén y Chos Malal para denunciar a Latorre por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Todo comenzó en 2014, cuando el gobierno provincial solicitó a todos los entes autárquicos de naturaleza relativa, como las comisiones de fomento, que iniciaran un proceso de regularización de la planta de personal. Además de normalizar el listado de empleados, el objetivo era "llevar tranquilidad a los trabajadores y sus familias que desde hace años vienen prestando servicios de forma continua en las comisiones de fomento".
Sin embargo, el abogado explicó que el derecho a la estabilidad lo tienen los empleados públicos y no los funcionarios. Y además, aseguró que Latorre se propuso y aceptó un cargo para el que "no reúne los requisitos mínimos".
El camino de la transición y los primeros días de las nuevas autoridades municipales de Villa del Nahueve no fueron sencillos. El 9 de enero un incendio destruyó casi la totalidad del edificio, recientemente construido, donde funcionaba la comisión de fomento. Sólo se salvaron algunas computadoras y documentos. "Se logró rescatar algunas cosas que nos permitieron avanzar con la investigación", aseguró Hertzriken Velasco, quién irónicamente dijo que el edificio se había incendiado "solo".
La actual gestión viene investigando además una serie de irregularidades detectadas en el trabajo de cooperativas financiadas con aportes del gobierno nacional. Según el abogado, hay un faltante de casi medio millón de pesos que no está justificado. "Se hicieron extracciones de 150 y 200 mil pesos, y eso se está investigando", aseguró.

Tres preguntas a Carlos Quintriqueo
Secretario general de ATE

1. ¿Es común este tipo de casos?
Esto es insólito. A los ex intendentes suelen cobijarlos en el gobierno de la provincia con algún cargo de asesor, pero nunca se dio que un mismo funcionario nombre su pase a planta permanente.

2. ¿Ustedes suelen hacer controles?
Las mismas delegaciones del interior hacen los controles. Hemos visto pases a planta masivos en varios municipios, pero esto realmente no tiene lógica. Es un caso único.

3. ¿Piensan hacer algo al respecto?
Vamos a estudiar el caso porque precisamente en Villa del Nahueve tenemos una denuncia de ocho despidos de palabra y queremos ver qué fue lo que pasó. Pero vamos a analizar este caso porque es grave. Con ese criterio, el gobernador puede firmar su pase a planta permanente.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído