Arde la sinfónica

El director Andrés Tolcachir y varios músicos desmienten al sindicato. Utedyc alza la voz en reclamo por el despido de un instrumentista.

Neuquén.- En su primera presentación del año, el 4 de marzo, la Orquesta Sinfónica de Neuquén tuvo dos conciertos paralelos. El que se llevó a cabo dentro del Teatro Español y otro en la calle realizado por el sindicato Utedyc que, a fuerza de bombos y cornetas, intentaba sonar más fuerte en reclamo de la reincorporación de Artashes Guloyan (corno), la implantación de un reglamento interno y un ambiente laboral armónico sin violencia física, manipulación, presiones ni discriminación.
Ante este escenario el pasado miércoles, un grupo de 21 músicos, incluido el director de la orquesta, Andrés Tolcachir, emitió un comunicado para repudiar el accionar de Utedyc y desmentir que en la sinfónica exista ese ambiente de trabajo. "El proceder de este sindicato y su conducción no representan en modo alguno la idiosincrasia y el sentir de quienes encontramos en la expresión artística más que un modo de subsistencia, una forma de vivir", suscribieron en la misiva.
Por su parte, Pablo Dix, secretario general de Utedyc, aseguró que desconoce la existencia de dicho comunicado e indicó: "Todos los compañeros hicieron una presentación en diciembre pasado rechazando el despido discriminatorio de Guloyán. Al unísono decían que su desvinculación fue provocada por Tolcachir. Así que los que puedan estar firmando en este momento 'por arte de magia', diciendo lo contrario lo están haciendo por miedo y sometimiento para cuidar su trabajo. Los han estado apretando desde que empezaron a ensayar para que firmen en contra de Guloyán y del sindicato, que está procurando condiciones dignas de trabajo. La represalia a quien reclama y el escarmiento al resto es perverso".

"Hasta el día de hoy no existe un reglamento interno de funcionamiento. Nosotros presentamos uno en 2008 y no lo adoptaron porque tenían muchos derechos laborales que la Fundación BPN no estaba dispuesta a afrontar", sostuvo Dix, y denunció que el concurso para reemplazar a Guloyán fue realizado en forma irregular.

21 músicos de los 35 que conforman la orquesta firmaron en contra del accionar de Utedyc.

"Yo hablo con mucho respeto de Andrés Tolcachir porque para mí es un trabajador que cobra sus haberes por convenio colectivo de Utedyc. Pero lo que nos trasciende a nosotros desde hace ocho años es que esta persona hace y deshace a gusto y piacere porque no hay en la orquesta un reglamento de funcionamiento interno que regularice las relaciones profesionales y que les ponga lo puntos al director y a cada integrante de la sinfónica", remarcó, y añadió: "Hasta el día de hoy no existe un reglamento interno. Nosotros presentamos uno en 2008 y no lo adoptaron porque tenían muchos derechos laborales que la fundación no estaba dispuesta a afrontar. Los trabajadores saben que nosotros estamos luchando por una causa que a la larga los va a beneficiar".

Por lo pronto, el viernes Utedyc suspendió su "concierto sindical" en las puertas del auditorio de Casa de Gobierno, donde se presentó la sinfónica en vistas de que hoy por la mañana sean recibidos por Pablo Bongiovani, presidente de la Fundación BPN.

"Guloyán fue desvinculado por inconducta y conductas violentas, incluso con compañeras de la orquesta". Pablo Bongiovani. Presidente de la Fundación Banco Provincia de Neuquén

"Un amigo de Tolcachir llevó afuera a Artashes engañado para golpearlo y una trabajadora lo discriminó". Pablo Dix. Secretario general de Utedyc Neuquén

"Repudiamos las acciones y los términos agraviantes de Utedyc y lo intimamos a deponer su boicot hacia nuestra tarea. El sindicato y su conducción no nos representan". Comunicado de la orquesta Firmado por 21 músicos y Andrés Tolcachir

"El sindicato no deja trabajar a sus defendidos"

"En noviembre, la Fundación desvinculó a Artashes Guloyán por los reclamos que los músicos y el director Andrés Tolcachir hacían de esa persona por inconducta, conducta violenta, incluso con compañeras de la orquesta. Se lo indemniza con 427 mil pesos, todo en el marco de la ley. Hace nueve años, esta misma persona había sido echada de la Fundación. Hay grandes antecedentes con este músico", explicó Pablo Bongiovani, presidente de la Fundación BPN, sobre el músico por el que se inició el reclamo.

En cuanto a las denuncias de violencia física de parte del sindicato, señaló: "Yo no participo de los ensayos. Está todo documentado en los legajos. Eso es más un conflicto entre compañeros que con la patronal. Los músicos están muy enojados con Utedyc porque en cada lugar al que van a tocar aparece para perturbar el ámbito laboral".

Acerca del reglamento, indicó: "Hay una comisión artística que está integrada por el director, músicos designados por la propia orquesta y quien habla como representante de la Fundación. Nos hemos juntado cantidad de veces y ya lo venimos cerrando". Respecto a la ausencia de Utedyc en la comisión, argumentó: "Un sindicato que no entra en razones y que no deja trabajar a sus defendidos, imaginátelos en una mesa para un reglamento. La misma orquesta pidió que los tratemos de esta manera". Y aseguró que el concurso de corno se realizó siguiendo los pasos que se están estableciendo en el reglamento.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído