Este viernes 9 de julio el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba autorizó el uso de la vacuna Abdala, formula anticovid-19 desarrollada y producida en la isla caribeña.
Desde el ente se informó en un comunicado que la aprobación del suero inoculador se hizo "una vez confirmado que se cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia".
De acuerdo con el organismo responsable del desarrollo de la vacuna Abdala, esta tiene una efectividad de 92,28% para prevenir cuadros sintomáticos de covid-19.
La Soberana 02 -también desarrollada en Cuba- y la Abdala son las primeras vacunas contra el SARS-CoV-2 producidas en América Latina, región en la que otros países se han mostrado interesados por adquirirla, entre ellos Argentina.
A finales de mayo, la ministra de Salud de la nación, Carla Vizzotti, viajó a la isla en compañía de la asesora presidencial Cecilia Nicolini para conocer de primera mano el proceso de elaboración de la vacuna que se aplica en tres dosis.
¿Argentina comprará la vacuna cubana Abdala?
Ciertamente la visita de Carla Vizzotti a Cuba dejó en evidencia el interés del Gobierno en la vacuna Abdala. No obstante, hasta ahora ni la titular de la cartera de Salud, ni ningún otro funcionario del Gabinete de Alberto Fernández ha anunciado negociación alguna para obtener el suero inmunizador.
Además de la Argentina, el Gobierno del presidente mexicano Juan Manuel López Obrador también se mostró interesado en la fórmula inoculadora de la que Venezuela ya compró 12 millones y también producirá en su territorio.
La efectividad de la vacuna Abdala fue notificada hace dos semanas por Marta Ayala, directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, institución encargada de la producción de la vacuna.
No obstante, Ayala -ni ningún otro vocero oficial- dio detalles sobre la tasa de positivos que se reportaron en el ensayo que comenzó la fase I en diciembre de 2020 con 134 voluntarios, continuó la fase II con 600 y completó la tres con más de 40.000.
La vacuna Abdala cumple con la primera exigencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aprobar una vacuna en el marco de emergencia: su efectividad es de más del 50% para prevenir la enfermedad. Sin embargo, esto no es garantía de que el ente apruebe el suero, un ejemplo claro de ello es lo que ocurre con la Sputnik V.








