El clima en Neuquén

icon
Temp
77% Hum
La Mañana Brasil

Asesino serial brasileño se fugó de un penal misionero

El homicida aprovechó una distracción mientras atendía la huerta.

Una sanguinario criminal brasileño, que cometió múltiples homicidios en Argentina y en el país vecino, se fugó de la cárcel misionera en la que cumplía condena y es buscado intensamente por la Policía.

El prófugo tiene una doble identidad: mientras en nuestro país se movilizaba con los documentos de Carlos Poncio, en Brasil es llamado Jair Gigleski. Igualmente, en todos lados es conocido como “Bola 8”. El criminal estaba alojado en el Complejo Penitenciario III de la localidad de Eldorado, a unos 250 kilómetros de la capital Posadas, donde purgaba una pena de 14 años de prisión por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, hecho perpetrado a comienzos de 2016 en un pequeño pueblo del norte de la provincia y cercano a la frontera con Brasil. Ayer a la mañana, este peligroso delincuente se escapó.

Te puede interesar...

Si bien aún se investigan las circunstancias y responsabilidades de lo sucedido, todo indica que la evasión se produjo mientras el reo realizaba tareas de huerta en la llamada Sección Chacra del penal, un sector ubicado por fuera de los muros y que está a pocos kilómetros del casco urbano de la ciudad.

En esa cárcel, Poncio cumplía la condena que un tribunal misionero le había impuesto por el asesinato de Elvio Antúnez, un colono de 35 años. El 29 de febrero de 2016, en Pozo Azul, una localidad ubicada a mitad de camino entre Eldorado y Bernardo de Irigoyen, y que tiene frontera seca con Brasil, el malviviente sorprendió a tiros al chacarero para luego huir sin robar nada.

Su detención recién se concretó meses después, el 12 de abril de ese año, cuando el personal de Migraciones, la Policía misionera y la Policía brasileña lograron identificarlo en el paso fronterizo que separa San Antonio, de Argentina, de la ciudad brasileña homónima.

Ahora, el Servicio Penitenciario Provincial en conjunto con la Policía local montaron un intenso operativo para recapturar al prófugo, de 40 años. Además se extendió la notificación a las autoridades de las localidades en las que “Bola 8” podría cruzar hacia su país.

El temible prontuario que tiene en su país

En Brasil, el prófugo Jair Figleski cuenta con un prontuario de al menos 14 causas por asesinatos, robos calificados, lesiones, conspiración y conducción temeraria, entre otras. Además, en su país de origen, también se escapó de una cárcel.

Entre los delitos por los que fue calificado como un delincuente de alta peligrosidad en la nación vecina, “Bola 8” está acusado de asesinar a una familiar y quemar la vivienda con sus cuerpos adentro. También, integró una banda que asaltaba tours de compras en Ciudad del Este, Paraguay. Por todo esto, fue llevado a la Prisión Estadual de Vacaria, donde duró menos de un año porque el 25 de enero de 2014, mientras esperaba el juicio en el cual podía ser condenado a penas de entre 48 y 80 años, se fugó. La investigación reveló que Figleski se había ocultado en un baño de la prisión, limó los barrotes de una ventana y escapó por el techo de la penitenciaría. Se estima que después, cruzó hacia Argentina.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.111111111111% Me interesa
5.5555555555556% Me gusta
5.5555555555556% Me da igual
0% Me aburre
77.777777777778% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario