El clima en Neuquén

icon
15° Temp
58% Hum
La Mañana Ruta

Asfaltarán una ruta clave para sortear la nieve y fomentar el turismo en Villa Pehuenia

Este martes se hará la apertura de sobres de licitación para pavimentar los primeros 38 kilómetros de la ruta 23, conocida como "la 40 neuquina".

Con el objetivo de potenciar el turismo y mejorar la conectividad vial de la provincia, el gobierno abrirá este martes los sobres de la licitación para desarrollar una obra de asfalto en el primer tramo de la ruta 23, en la conexión entre el Paso Internacional Pino Hachado y el empalme con la ruta 13. En total, se invertirán 43 millones de dólares.

Jorge Ferrería, presidente de la Unidad de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo, aseguró que la ruta 23 es conocida como "la 40 neuquina", porque consiste en una versión provincial de esta ruta escénica que conecta el país de norte a sur. Por eso, aclaró que las nuevas obras servirán para potenciar el turismo y fortalecer la conectividad de los pobladores que muchas veces sufrían por los cortes en la ruta cuando se registraba la presencia de lluvia, nieve o viento blanco.

Te puede interesar...

"Esto facilita el mantenimiento y reduce el riesgo de cerrar la ruta pero no lo evita", dijo el funcionario en diálogo con LU5. Según explicó, el pavimento se planificó en tres tramos y en esta oportunidad se trabajará sobre el primero, con un plazo de ejecución de 24 meses, que podría extenderse a tres años por la veda climática y por las dificultades geográficas del lugar, que cuenta con muchas araucarias y obstáculos en el camino.

"Es un tramo de 38 kilómetros entre Pino Hachado y el empalme de la ruta 13, que se suele cortar en invierno", explicó Ferrería. De concluir este primer tramo, quedarán dos sectores pendientes de asfaltar: entre Litrán y Puesto Jara, y entre Puesto Jara y Pilo Lil.

El funcionario consideró que el sector elegido es prioritario porque tiene un alto flujo de tránsito durante el verano que impide el mantenimiento adecuado, lo que genera que las nevadas provoquen cortes en la circulación durante el invierno. De este modo, también se facilitarán los accesos hacia los pasos internacionales a Chile, como Icalma y Pino Hachado.

Ferrería recordó que el tramo entre Pino Hachado y la frontera de Chile está pavimentada, al igual que el sector del lado chileno. En Icalma también hay un tramo asfaltado en el sector argentino, aunque aún falta pavimentar una parte del lado trasandino.

Según destacó, el gobierno recibió el financiamiento a través del gobierno provincial, mientras trabaja en la búsqueda de fondos para continuar pavimentando otras rutas fundamentales para la provincia, como la 13 y la 43 desde las Ovejas hacia el Norte. Mientras tanto, se trabaja en las rutas 67, 7, 17 y 65.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario