ATEN va a la paritaria con una amenaza de paros
Neuquén
Tras la reunión fallida del lunes, el Gobierno y ATEN Provincia se verán las caras nuevamente hoy en un encuentro para resolver las mesas de negociación salarial que el gremio docente pide desde mediados del año pasado. La seccional de Neuquén votó realizar paros y el no comienzo de las clases el 6 de marzo en la ciudad.
Luego de que el sindicato encabezado por Marcelo Guagliardo se retirara de la oficina del ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, a comienzos de semana por no recibir una oferta, las posibilidades de que las partes lleguen a un acuerdo cayeron drásticamente.
En tal sentido, tras el encuentro, los docentes aseguraron que si el Ejecutivo no acude hoy con una propuesta concreta, analizarán en asamblea el próximo 1º de marzo el curso de acción a tomar, por lo que es posible que las clases no inicien con normalidad en la provincia.
Pedido
El sindicato pide un incremento salarial del 40 por ciento, ya que argumentan que las discusiones del 2016 quedaron inconclusas. Sin embargo, es un porcentaje muy lejano al que se impulsa desde Nación: 18 por ciento.
Ayer por la tarde, ATEN capital realizó una asamblea con más de mil trabajadores en la que se votó realizar un paro de 48 horas, en consonancia con el convocado por CTERA a nivel nacional y sumado al de mujeres previsto para el 8 de marzo. Por lo que, al menos en Neuquén, el ciclo lectivo no comenzará como estaba programado si es que finalmente se aprueba esta modalidad de protesta.
En tanto, los días 15 y 16, correspondientes a la segunda semana de clases, se realizará una jornada unificada con asamblea. Además, en Plottier también se votó el no inicio de clases, mientras que resta que otras seccionales decidan qué curso tomar.
Desde el sindicato ya habían anunciado que el Gobierno especulaba con la posibilidad de que se realizara un paro durante el comienzo del período escolar. En este contexto, lo acusaron de estirar una negociación que se tendría que haber dado con anterioridad.
Asimismo, aseguraron que hay escuelas que aún no están en condiciones de comenzar las clases, independientemente de que se vote un paro provincial o no. Es por eso que responsabilizaron directamente al gobernador Omar Gutiérrez de la situación crítica que se vive en Educación.
En este contexto, se avizora en el horizonte una profundización del conflicto que podría perjudicar a miles de niños y adolescentes, lo que podría derivar en una prolongación del ciclo lectivo, tal como ocurrió en 2016.
Mesa de diálogo
Los avatares de las negociaciones
El ministro de Gobierno, Mariano Gaido, había relativizado la gravedad de la situación en Educación luego de la reunión del lunes, al decir que “tarde o temprano los acuerdos van a estar vigentes”.
Además, el funcionario recordó que todos los acuerdos previos se realizaron con aumentos retroactivos, por lo que consideró que no es necesario que se suspendan las clases, ya que en la negociación mantendrían estas condiciones.
Al respecto, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, había expresado que el Ejecutivo, por un lado, manifiesta su voluntad de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores del Estado, pero por el otro no realizan propuestas concretas.
El encuentro del lunes fue el segundo que encontró al Gobierno sin números, ya que el pasado viernes se habían reunido también con la expectativa de alcanzar un acuerdo. Por lo que desde el gremio entienden que el Ejecutivo realiza maniobras a propósito para dilatar el comienzo de las clases.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
-
TAGS
- reclamo salarial
Noticias relacionadas









