Audiolibros: un modo de leer cada vez más popular

La tecnología ofrece una variante para compensar la falta de lectura.

La tecnología y el mundo hiperconectado le están ganando por goleada a la lectura de los libros. No es cuento que cada vez se lee menos, que los grandes leen menos y los chicos, ni hablar. Sin embargo, es la propia tecnología la que anda ofreciendo con sus avances una variante que promete compensar la falencia de la falta de lectura: los audiolibros. Sí, en vez de leer, hay que ponerse los auriculares y dejarse atrapar por la historia que otro nos lee. Como si fuese el antiguo radioteatro, los audiolectores se meten en una historia con sus propias fantasías pero con la voz de otra persona. O de otras personas.

En el último informe publicado por la Audio Publishers Association (ONG que estudia la edición de audiolibros en EE.UU.) se destaca el fuerte crecimiento de este formato: un 22,7% más en 2017 respecto del año anterior.

En el audiolibro no se escucha un relato frío y literal, sino que los actores que representan a los personajes le dan vida a la historia. Según el informe de la University College de Londres, “las emociones que se viven con un audiolibro superan a las sentidas en TV”.

Incluso, en el estudio se puede apreciar que al momento de la audiolectura los participantes tuvieron mayores niveles de pulsaciones y temperatura corporal en determinadas secuencias del libro que en un equivalente en formato televisivo. La explicación que encontraron los autores del estudio consistió en que la recreación por parte del lector de la escena adquiría mayores niveles de realismo y emociones que si esta viniera ya representada en la pantalla.

Además, esta modalidad tiene una ventaja sobre la lectura convencional: no sólo se puede disfrutar sentado en un sillón o acostado en la cama, sino que también se puede audioleer mientras caminamos en la plaza o sacamos a pasear al perro.

Una de las plataformas más conocidas es Storytel, de origen sueco, que viene a ser algo así como el Spotify de los libros. De acuerdo a sus datos, el pico de lectura se da entre las 23 y la medianoche. Y el modo de suscripción es similar al de Netflix u otras plataformas: con el pago mensual, el abonado puede disfrutar de todos los audiolibros que desee y cuando lo desee.

Un formato que es cada vez más frecuente

“Nuestra media de consumo es de casi dos libros al mes por abonado”, afirma Javier Celaya, responsable de Storytel en España. Según cuenta el ejecutivo, la plataforma comenzó además a ofrecer contenido exclusivo para sus abonados y es cada vez más frecuente que autores de prestigio se animen a publicar sus obras inicialmente en este formato, como es el caso del autor estadounidense Michael Lewis, cuya última obra fue publicada sólo en formato audiolibro.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído