La difusión del caso de un niño que fue internado en el hospital Heller por una intoxicación de cocaína puso en alerta a muchos vecinos de Neuquén, que comenzaron a comunicarse de manera más masiva con el 102, una línea de asistencia telefónica para casos de maltrato infantil. En total, este dispositivo recibe 300 llamadas mensuales, que van en aumento y exigen la incorporación de nuevos profesionales.
Mónica Gatti, coordinadora de la Línea 102 de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil, aseguró en declaraciones radiales que el dispositivo recibe unos 300 llamados mensuales de casos en los cuales testigos o los propios afectados denuncian situaciones de violencia o abuso hacia los niños y adolescentes. Sin embargo, los profesionales descartan muchos casos porque no son pertinentes, por lo que apenas mil niños ingresan como pacientes al sistema de salud, derivados de este espacio de asistencia.
De los 300 llamadas, la profesional consideró que sólo 107 son pertinentes. "De esas 107 llamadas, 23 son de maltrato físico, 15 por abuso, aumentan muchísimo las negligencias, sobre todo las negligencias que están relacionadas con el consumo de drogas, digamos, tenemos un aumento de consumo de drogas en la zona, impresionante. Y cuando las mamás son las que consumen droga, digamos, los chicos quedan en mayor desprotección", afirmó.
"Las llamadas están aumentando progresivamente. Siempre sucede cuando hay un hecho tan grave como éste, como es la muerte de un niño o intoxicar a un niño con cocaína, que es un acto criminal. La comunidad se conmueve mucho más y llama y pide ayuda para otros niños, eso siempre sucede así", expresó Gatti sobre el incremento reciente de los llamados, que se produjeron después de dos casos resonantes de maltrato infantil.
La línea 102 fue objeto de una polémica en los últimos días, luego de que se denunciara que sólo funcionaba en horario administrativo y no las 24 horas. Por eso, el subsecretario de Salud, Alejandro Ramella, explicó que se dispondrían de más recursos humanos y facilidades técnicas para ampliar la cobertura, algo que todavía no se concretó.
Gatti, sin embargo, explicó que la guardia de atención sí funciona las 24 horas, con un pediatra, dos psicólogos, dos asistentes sociales y un técnico, por lo que buscan sumar a más personal para atender la demanda creciente. "Nunca alcanza, por eso intentamos coordinar con otros derivadores, con otros equipos, pedimos medidas de protección a la Defensoría, digamos, trabajamos muy coordinadamente con la Justicia, porque muchísimos niños son víctimas de delitos, de delitos graves", dijo.
Detalló que también buscan la provincialización del servicio, con el objetivo de brindar asistencia temprana también en el interior. Por ahora, estos 300 llamados mensuales sólo corresponden a la capital, por lo que las localidades del interior no tienen cobertura ante este tipo de situaciones.
"El 102 está pensado para eso, para que cuando se está dando una situación de maltrato, o de abuso, llamen, llamen y pidan ayuda y se pueda intervenir lo más tempranamente posible en situaciones en las que la mayoría de las veces ya hay un daño. Y, cuando alguien escucha gritar a un niño porque le están pegando, cuando un niño cuenta en una escuela que fue abusado sexualmente por un familiar, ya hay un daño instalado.
Te puede interesar...









