El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana salud

Por el nene intoxicado con cocaína, amplían el horario de atención del 102

Se usará un teléfono celular para que el servicio esté disponible las 24 horas y no en horario administrativo como solía ocurrir.

La internación de un niño de cinco años por una intoxicación con cocaína encendió las alarmas sobre la falta de cobertura de las líneas de asistencia telefónica para contener casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes. Luego de que se conociera que la línea 102 sólo trabaja en horario administrativo, desde el Ministerio de Salud anunciaron que se ampliará la cobertura para llegar con ayuda de distintos organismos a las situaciones urgentes.

Alejandro Ramella, subsecretario de Salud de la provincia, explicó en declaraciones radiales que la línea 102 de prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescencias surge de un dispositivo nacional que se implementó en todas las provincias. Al momento de su creación en Neuquén, dependía del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Sin embargo, la división de este ministerio causó problemas operativos para la línea.

La cuenta de Twitter Emergencias Médicas Neuquén, que está vinculada a ex trabajadores del SIEN, publicó un video donde se observa que el contestador de la línea 102 deriva los pedidos de ayuda a otras defensorías o a las guardias de los hospitales en lugar de contener la necesidad de manera inmediata. Esta publicación provocó quejas de la comunidad, que no cuenta con dispositivos de atención para casos urgentes fuera del horario administrativo.

https://twitter.com/NeuquenMedicina/status/1470356660162072580

Ante esa realidad, y tras la difusión del caso del nene intoxicado con cocaína, Ramella dijo que se trabajará con una compañía telefónica para solucionar los inconvenientes técnicos y así permitir que haya una cobertura de 24 horas de las emergencias de niños, niñas y adolescentes. Según aclaró, se sumarán nuevos recursos humanos de salud para atender las demandas, que serán luego derivadas a Salud o a otros organismos, según el caso.

El funcionario explicó que las personas que atraviesen situaciones de violencia hacia niños o adolescentes, o que perciban un caso cercano que quieran denunciar, pueden comunicarse al 102 a cualquier hora para describir el caso y solicitar asistencia. Aclaró que desde el gobierno se realiza un trabajo interministerial para abordar esas problemáticas.

Por otro lado, reflexionó sobre los problemas derivados de los consumos problemáticos y aclaró que este tipo de flagelos no son sólo casos de salud, sino que atañen a la sociedad en su conjunto, por lo que deben ser abordados a través de un trabajo compartido entre todos los ministerios, y entre el sector público y privado.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas