El clima en Neuquén

icon
Temp
80% Hum

Autoconvocados: "Este acuerdo fue por las medidas de fuerza y el apoyo de la comunidad"

Marco Campos, referente de los manifestantes, visitó los estudios de LMNeuquén y aseguró que el aumento acordado entre el gobierno y ATE se logró gracias a la presencia en las rutas.

A 60 días de iniciado el conflicto de salud, el gobierno provincial y el gremio ATE acordaron un incremento escalonado del 53% para los trabajadores estatales. Ante ese acuerdo, los autoconvocados de la salud decidieron levantar los cortes de ruta que paralizaron la actividad petrolera por 21 días, aunque aseguran que el conflicto no está terminado y que sus reclamos siguen vigentes con un corte del tránsito en las cercanías del Paso Internacional Samoré, en Villa La Angstura.

Marco Campos, camillero del Hospital Castro Rendón y uno de los referentes de los trabajadores autoconvocados, visitó los estudios de LMNeuquén y explicó cuáles son los reclamos que se mantienen, y que incluyen la exigencia de la reapertura de la mesa de negociación con el Poder Ejecutivo.

Te puede interesar...

De cara a la llegada de la segunda ola de contagios, explicó cuál es la situación del sector y respondió a las declaraciones de Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, quien afirmó que el conflicto se politizó.

- ¿Cómo sigue el conflicto de salud y qué reclamos siguen vigentes?

Se definió la continuidad del paro lo que cambian son las medidas de fuerza que revaluamos después de 21 días de haber estado en la ruta paralizando la producción de gas y petróleo en vaca muerta. Hicimos una caravana, pasamos por le hospital de Añelo, de Chañar, de Centenario y tuvimos un recibimiento muy movilizante.

Levantamos casi todos los cortes pero dejamos uno como un gesto, que si bien no era lo que estábamos buscando lo que firmó el gobierno con ATE. Lo que buscábamos era discutir el salario que quedó congelado de 2020, si bien consideramos que esto es un triunfo de los autoconvocados junto con la comunidad, 14 comunidades mapuches y la comunidad de Añelo en particular.

Embed

Hoy queda el corte fronterizo del paso fronterizo de Cardenal Samoré y vamos a seguir ahí hasta que el gobierno tenga la voluntad política de volver a juntarse con nosotros. Tenemos una mesa abierta en el marco de la Fiscalía. Somos los compañeros en asamblea los que definimos la continuidad de las medidas de fuerza, no es Quintriqueo (…) él no decide si volvemos o no volvemos a las medidas de fuerza.

- ¿Qué opina acerca de la actitud que tomó el gobierno frente a los reclamos de salud?

Llegar a cortes de ruta es responsabilidad del gobierno, el gobierno tardó demasiado, tardó mucho. La comunidad no entiende por qué tomó esa actitud tan soberbia y despectiva hacia los compañeros de la primera línea. Durante 2020, en las trincheras y como nos llamaron héroes, pasamos mucha angustia. Perdimos a seres queridos y algunos compañeros quedaron con secuelas terribles de la enfermedad. Y durante todo ese año el salario estuvo congelado. (…) Por qué el gobierno tiene esa actitud con todos los trabajadores del Estado es algo que tiene que ver con sus negocios con las petroleras.

Embed

- ¿Qué opina de las declaraciones de Carlos Quintriqueo, que afirmó que el conflicto se politizó y que los que quedan en las rutas no son trabajadores de salud?

En principio son las mismas declaraciones que hace el MPN, el MPN y Quintriqueo hacen algo que no sabemos qué es, pero parece que no es política. Por supuesto que es político es el conflicto porque los autoconvocados fuimos a la Legislatura y los diputados se pronunciaron y fueron parte de todo esto igual que las organizaciones sociales. Por eso tuvimos tanto apoyo de la gente porque estamos hablando de salud pública entrando en la segunda ola y todo el mundo se tiene que involucrar porque tenemos que preparar a la primera línea y a los hospitales para resistir la pandemia. No haberse querido involucrar también es una posición política.

Embed

- Este incremento del 53%, ¿fue un triunfo conjunto, fue de ATE o fue de los trabajadores de salud?

Para nosotros el gobierno utilizó la herramienta que fue la cúpula sindical para firmar este acuerdo para destrabar el conflicto. Este acuerdo se cargó sobre la fuerza de las medidas de lucha de los trabajadores autoconvocados de la salud y de las espaldas de la comunidad que bancó. Lo que hicieron ahora con ATE lo utilizaron como una herramienta. De firmar un 15% ahora estamos discutiendo un 63% pero tiene que ver con 60 días de lucha (…) Un paro por tiempo indeterminado por dos horas no define un 53% de aumento, lo define la presencia de los autoconvocados en las rutas.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

2.9109589041096% Me interesa
42.63698630137% Me gusta
1.3698630136986% Me da igual
1.3698630136986% Me aburre
51.712328767123% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario