El clima en Neuquén

icon
Temp
88% Hum
La Mañana Quintriqueo

Quintriqueo: "Nunca desconocimos la legitimidad del reclamo"

El secretario General de ATE Neuquén llegó a un acuerdo salarial del 53% anual escalonado sin haber estado en la ruta con el conflicto de los autoconvocados. Fue criticado, pero dice que el el Gobierno incumplió y tuvo que pedir un aumento.

Carlos Quintriqueo resistió durante 21 días los embates internos por parte de los autoconvocados de Salud que están en algunos piquetes en la provincia. Para algunos es un “traidor” y para otros, la persona que le llevó “institucionalidad” a un conflicto que paralizó Vaca Muerta y estuvo en boca de toda la Argentina. El gremio estatal, sin haber pisado una ruta, se sentó con el gobierno provincial y arregló un aumento del 53% escalonado hasta diciembre. Quintriqueo habló con LM Neuquén.

¿De quién es el logro del aumento? ¿De los autoconvocados que hicieron presión en las rutas o de ATE?

Te puede interesar...

El logro tiene que ver con el conjunto de los trabajadores. La solución de este conflicto tiene que ser colectiva para la totalidad de los estatales. Pudimos rediscutir un acuerdo que pudo compensar parte de la pérdida y también ver cómo se van a mantener los salarios hacia adelante.

Carlos Quintriqueo Parte 1

¿Qué los motivó a cerrar en su momento un acuerdo del 15% a junio cuando en toda la pandemia los estatales no recibieron subas?

Fue un 15% al básico que repercutió en los salarios, más la asignación de 3000 pesos que en algunos estatales repercutió en un 22% o 28%. Si ahora tomamos el 53% pero en el salario de bolsillo, va a ser superior.

—Los autoconvocados fueron muy duros con usted, con críticas en las redes sociales. ¿Les reconoce legitimidad a la medida y al conflicto?

Nosotros nunca desconocimos la legitimidad del reclamo. Pero era el acuerdo que se podía alcanzar. Veníamos de un año completo sin recomposición salarial. Y en esto, al principio, la legitimidad del conflicto se fue perdiendo con el pasar de los días por toda la consecuencia y la intromisión de los partidos.

Carlos Quintriqueo Parte 2

¿Perdió legitimidad o ganó apoyo? Porque muchos comerciantes y partidos salieron a respaldarlo.

El apoyo fue sobre la especulación que se hizo y se politizó. En cada piquete estaba claro quiénes estaban apoyando. Después del acuerdo salarial esto queda al descubierto, porque los mismos trabajadores de Salud volvieron a los hospitales y de los que quedaron no todos eran trabajadores de Salud.

¿Sin la presión de los autoconvocados ATE se hubiese sentado a negociar?

Carlos Quintriqueo Parte 3

Bueno, también tiene que ver con el incumplimiento que hubo por parte del Gobierno. Firmamos un acuerdo que en realidad traía otras cosas que fueron incumplidas. Viendo cómo se iba desarrollando la economía de la provincia, que empezó a recibir muchos más fondos de lo presupuestado, por el tipo de cambio, con el aumento del precio del barril de petróleo, en ese momento los trabajadores decidimos rediscutir el acuerdo, porque la provincia estaba en mejores condiciones.

Carlos Quintriqueo Parte 4

¿Qué sucede con los trabajadores eventuales que pasan a planta permanente? El convenio no dice eso.

Muchos de ellos vinieron a completar un plantel mínimo en el faltante de personal que tenía el sistema de Salud. Todos esos ingresos cumplen con el período establecido. Van a tener la evaluación del desempeño favorable y cumplir con el requisito de la antigüedad, ya tienen dos años de ser eventuales.

Carlos Quintriqueo Parte 5

—¿Es peronista? A veces sube fotos en las redes con Cristina Fernández.

Soy peronista, afiliado al Partido Justicialista desde muy chico. Soy respetuoso de que cada uno milita donde entiende que tiene que militar. Pero entendemos que hay una autonomía sindical.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0.9421265141319% Me interesa
7.8061911170929% Me gusta
0.53835800807537% Me da igual
0.67294751009421% Me aburre
90.040376850606% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario