El clima en Neuquén

icon
25° Temp
44% Hum
La Mañana vacaciones

Auxiliares reclaman por el pago de vacaciones mal liquidadas

Desde ATE denunciaron que el Consejo Provincial de Educación tomó como salario de referencia el mes de noviembre en lugar del de diciembre, que es cuando se otorgaron los aumentos.

Auxiliares de servicios y administrativos reclaman al Consejo Provincial de Educación (CPE) que se corrija los importes bajo el concepto de retribución por vacaciones de los haberes correspondientes al 2018, 2019 y 2021.

“A todos los trabajadores que dependemos del CPE, el gobierno viene realizando un robo hormiga, por llamarlo de alguna manera”, disparó el referente de los auxiliares de servicio, nucleado en ATE, Jorge Marillán, en declaraciones a LU5.

Explicó que todos los años perciben un importe bajo el concepto de retribución por vacaciones y que para su liquidación se debe tomar el salario anterior. “Este año, al igual que el 2018 y 2019, el Gobierno tomó como referencia el salario de noviembre. No fue casualidad, ni error, sabía que en los meses de diciembre se modificaba el salario de los trabajadores ”, señaló Marillán.

Estimó que este mal calculo afectó a todos los trabajadores que se tomaron la licencia en el mes de enero, que alcanzaría al 70 u 80% sobre casi 5 mil auxiliares de servicio.

Es una doble estafa, no pagar lo que corresponde, no tan solo se hace mal el cálculo de ese adicional que se paga, tomando el salario de noviembre y no el de diciembre que se actualizó en 8,5%, sino también el del aguinaldo. El del aguinaldo se hace sobre la base del mejor sueldo. Nos vemos afectados por el pago del adicional y por el del aguinaldo, que no es el real

Dijo que, en función de dudas que presentaron algunos trabajadores, se pusieron a controlar el pago del salario y se encontraron con esta situación irregular. Agregó que en un salario testigo sin adicional, sería un importe entre los 4.500 y 5.000 pesos por año, sin tener en cuenta el impacto en el aguinaldo.

“Es una doble estafa, el no pagar lo que corresponde, no tan solo se hace mal el cálculo de ese adicional que se paga, tomando el salario de noviembre y no el de diciembre que se actualizó en 8,5%, sino también el del aguinaldo”, aseguró Marillán dado que se efectúa sobre la base del mejor sueldo.

El referente gremial remarcó que no se trataría de un error, sino que deslizó cierta intencionalidad. “El reclamo no fue subsanado, ya son tres años. No es un error, sino una estafa”, añadió.

Adelantó que durante este lunes presentarán una nota ante la presidencia del CPE para que corrija a esta situación, al tiempo que indicó que los trabajadores afectados también elevarán notas por la vía formal.

“A la grave situación donde el 2020 el gobierno no liquidó el incremento de acuerdo al IPC, que produjo un deterioro, encima tenemos que sufrir las consecuencias que nos metan las manos en los bolsillos”, se lamentó.

Señaló que advirtieron esta situación ante la dudad que presentaron algunos trabajadores. Marillán agregó que “el sindicato en los últimos dos años ha sido más noticia por las diferencias internas que se tienen que pelearse con el patrón para que se cumpla el 100% con lo que está establecido en los convenios”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas