Bajar la imputabilidad: buscan que la ley salga a través del consenso

El ministro de Justicia quiere que el tema llegue "lo antes posible" al Congreso.

Buenos Aires.- Funcionarios del oficialismo, dirigentes opositores y figuras vinculadas a los organismos de derechos humanos expusieron diversas posturas en relación con la reforma penal juvenil y la baja de la edad de imputabilidad, un día después de que se iniciaran los debates sobre esta problemática en el Ministerio de Justicia, pero coincidieron en destacar “la búsqueda de consenso” para la sanción de una nueva normativa que aborde la cuestión de los jóvenes y el delito. De todos modos, hubo voces contrarias a bajar la imputabilidad, como Graciela Fernández Meijide, quien aceptó que hay una presión social que exige dureza pero reclamó que “no puede haber más cárceles que escuelas”.

En tanto, el ministro de Justicia, Germán Garavano, dijo que el Gobierno quiere llevar la reforma “lo antes posible” al Congreso, pero aclaró que “si no se logran consensos” el debate del tema quedará para después de las elecciones legislativas de octubre. Además, se refirió de esta manera al encuentro que encabezó el jueves, al que fueron convocados unos 80 participantes entre representantes de ONG, legisladores de la oposición y otros funcionarios del gobierno nacional, como la titular del Ministerio de Seguridad, Patricia Bullrich. “Fue una reunión muy auspiciosa. Estamos entusiasmados. Participó más gente de la que teníamos prevista. Hay puntos de acuerdo y se generaron ocho grandes ejes sobre los que versará el proyecto de ley”, explicó Garavano.

Te puede interesar...

Stolbizer: fue una reunión positiva

La diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer calificó de “positivas” las reuniones que inició el jueves el ministro de Justicia, Germán Garavano, en el marco de la reforma del Régimen Penal Juvenil que impulsa el Gobierno, aunque insistió en que la baja de la edad de imputabilidad “es lo último que hay que debatir, porque primero hay que mejorar la escuela”. En el mismo sentido se había pronunciado el ministro. Stolbizer también destacó las reuniones con Garavano como positivas, pero advirtió: “Antes debemos preocuparnos por los delitos de los adultos, ya que los chicos cometen sólo el 5% de los crímenes. Bajar la edad debe ser una discusión última y final, lo que hay que hacer es mejorar la escuela secundaria: la edad promedio de abandono se produce a los 14 años”. En ese marco, sostuvo que “los responsables de los crímenes de chicos son los adultos”. Y criticó al FpV, “que cajoneó los proyectos” existentes sobre el tema.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído