El clima en Neuquén

icon
25° Temp
21% Hum
LMNeuquen Barrancas

Barrancas: las casas tienen hasta 60 centímetros de barro

Desde Defensa Civil y Protección Ciudadana de la Provincia de Neuquén indicaron que aún quedan seis familias evacuadas, de las 20 afectadas por el temporal en el norte provincial.

Del temporal en Barrancas, al norte de la provincia de Neuquén, aún quedan secuelas. De las 20 familias evacuadas, aún quedan 6 por volver a sus domicilios. Pero podrán hacerlo una vez que logren retirar los 60 centímetros de barro que quedaron en el interior de sus viviendas.

El subsecretario de Defensa Civil, Martín Giusti, señaló que la imagen que vio en Barrancas “es desoladora”. Dijo que de las 20 familias evacuadas “quedaban 6 y van retornando a medidas que se van limpiando. Contaban con casi 60 centímetros de barro y lo sacaban a pala”.

Te puede interesar...

Si bien esa es una tarea interna, en el exterior también se estaba trabando con los equipos para restablecer el tránsito en las principales arterias y calles internas.

“El agua escurre hacia un solo lugar, había viviendas de por medio y entró por todos lados. La gente estaba desesperada. Esperaban las lluvias, al principio estaban contentos, pero no se esperaban que en 20 minutos hicieran tanto daño”, sostuvo Giusti, en declaraciones a LU5.

Barrancas-temporal-barro-viviendas.jpg

El funcionario dijo que anoche llegó desde Neuquén un camión de Defensa Civil con asistencia destinada a las familias afectadas por el temporal, que se desató el lunes por la tarde en Barrancas.

Indicó que durante la mañana del martes realizaron un relevamiento para determinar el alcance del daño en la localidad y zonas aledañas. “Había 12 viviendas afectadas, teníamos varias arterias principales y calles internas que habían sido lavadas, prácticamente, por el deslave que se produjo de las laderas. Hay muchas montañas que rodean Barrancas. Está justo debajo de varios puntos donde el agua escurre y pasa, literalmente por el medio del pueblo”, describió.

Barrancas-asistencia-temporal-provincia-defensa-civil.jpg

Previo al arribo del gobernador Omar Gutiérrez habían detectado varios medidores de gas que habían sido arrancados de cuajo, al igual que conexiones domiciliarias y el tendido eléctrico. “Rápidamente trabajaron los equipos del Epen locales, además de los equipos de vialidad nacional y provincial que llegaron con sus máquinas”, aseguró.

El funcionario confirmó que se pudo restituir ayer el suministro de agua, que quedó en un 87%; en tanto que el de gas quedó en un 80%; y el de la electricidad en un 100%. “Los servicios básicos se pudieron restituir rápidamente. Ahora se está haciendo tareas de compactación y calles internas”, agregó el titular de Defensa Civil provincial.

Barrancas-asistencia-temporal-provincia-defensa-civil2.jpg

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

83.783783783784% Me interesa
8.1081081081081% Me gusta
2.7027027027027% Me da igual
0% Me aburre
5.4054054054054% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario