Batalla ganada a la trata

En la ruta del petróleo, conformada por ciudades que tienen como eje principal de sus economías la actividad hidrocarburifera, y la trata de personas con fines de explotación sexual, ayer en Plaza Huincul se ganó una batalla, señaló una luchadora por el derecho de las mujeres.

En la ruta del petróleo, conformada por ciudades que tienen como eje principal de sus economías la actividad hidrocarburifera, y la trata de personas con fines de explotación sexual, ayer en Plaza Huincul se ganó una batalla, señaló una luchadora por el derecho de las mujeres. Es que la decisión unánime del Concejo Deliberante de esa ciudad de cerrar cabarets, whiskerías y clubes nocturnos fue considerada por las organizaciones de mujeres un gran paso para erradicar la explotación sexual de éstas, quienes ven en la prostitución una manera de "ganarse" la vida.

Algunas mujeres aceptan darle una comisión al explotador en lugar de pagarle protección al policía en la calle.

Esta mirada optimista radica en que la actividad de los llamados "locales nocturnos" o "prostíbulos encubiertos" facilitaría posibles casos de trata de personas con fines de explotación sexual. La contracara sería que la actividad se haga en la clandestinidad, con lo cual se perdería la posibilidad de conocer concretamente estas situaciones en las que también podrían estar involucradas menores.

La prohibición va más allá de un simple cierre de comercio y apunta a aquellos que regentean y explotan mujeres, ofreciéndolas como un objeto y quedándose con parte del dinero que ganan. En todo caso, el delito no es la prostitución sino el proxenetismo. Algunas mujeres prefieren trabajar en los clubes nocturnos, aceptan darle una comisión al explotador en lugar de pagarle protección a la policía en la calle.

A partir de ahora habrá que exigir a las autoridades un mayor compromiso en desactivar la actividad de proxenetas, garantizar programas de asistencia y reinserción laboral a mujeres empujadas al ejercicio de la prostitución, además de generar concientización ciudadana atacando la naturalización de la prostitución.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído