El clima en Neuquén

icon
26° Temp
13% Hum
La Mañana adultos mayores

Beitía: "La vacuna mejora las emociones del adulto mayor"

La especialista en Gerontología, María Cecilia Beitía, destacó la aplicación de la Sputnik V en la provincia a este grupo de riesgo.

“La vacuna es muy beneficiosa para mejorar las emociones de los adultos mayores porque les da tranquilidad y además la posibilidad de rearmar una vida con cierta ‘normalidad’, así con comillas”, afirmó a LMNeuquén María Cecilia Beitía, magister en Gerontología y docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue.

La especialista destacó la aplicación en la provincia de la primera dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en las personas de entre 80 y 89 años, que se realizó a comienzo de este mes y se extendió esta semana para los mayores de 90 años.

Te puede interesar...

Beitía señaló que los adultos mayores recibieron la dosis “con mucha alegría”. “Lo que manifiestan estas personas es que después de un año de estar encerrados y con incertidumbres por el temor al contagio pueden empezar a moverse un poco más libremente aunque sigan cumpliendo todas las recomendaciones sanitarias como el uso del barbijo y el distanciamiento social”, explicó. Puso como ejemplo que supo de adultos mayores que desde que se vacunaron “pudieron abrazar a sus hijos, hijas o nietos”.

4366 adultos mayores de 80 años de la provincia recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.
maria-cecilia-beitia.jpg
María Cecilia Beitía, magister en Gerontología, destacó que en medio de la pandemia por coronavirus, la vacunación representa que se tuvo en cuenta la vulnerabilidad en la que se encuentran los adultos mayores.

María Cecilia Beitía, magister en Gerontología, destacó que en medio de la pandemia por coronavirus, la vacunación representa que se tuvo en cuenta la vulnerabilidad en la que se encuentran los adultos mayores.

Esta semana, más de 4.300 adultos mayores de 80 años se acercaron a pie, con bastones, andadores, en silla de ruedas, acompañados por sus familiares, hasta los lugares de vacunación que dispuso el ministerio de Salud de la provincia. La mayoría contaba que transitaron la pandemia cuidándose mucho y casi sin salir de sus casas.

La especialista consideró que la pandemia puso a los adultos mayores en agenda “pero desde el lado de la vulnerabilidad”. “Desde hace años venimos trabajando por una vida autónoma para los adultos mayores, independiente, activa, destacando los efectos negativos de la soledad y del aislamiento. Este virus lo que vino a hacer fue poner en jaque estas cuestiones y empezar a pensar nuevos cambios en la forma de vida”, describió. Agregó que la pandemia también visibilizó “en positivo” otras cuestiones. “Después del personal de salud, le tocó vacunarse a los más vulnerables, a los mayores de 80 años. Es decir que en medio de esta pandemia se tuvo en cuenta esa vulnerabilidad en la que se encuentran los adultos mayores”, sostuvo. Consideró que “es una luz de esperanza y una posibilidad de empezar a visibilizar a esta franja. Sabemos que hay 90 mil neuquinos con más de 60 años, es decir uno cada siete personas”.

“Nos da la oportunidad de seguir viviendo ante una enfermedad terrible”

“Estoy contenta de haber podido vacunarme”, dice del otro lado de la línea Lolín Rigoni, integrante de la asociación Madres de Plaza de Mayo filial Neuquén y Alto Valle, tras haber recibido el miércoles la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Lolín, fue una de las más de 4.300 adultos mayores de 80 años que recibió la vacuna Sputnik V en el gimnasio Gigantes del Este del barrio Provincias Unidas.

lolin rigoni vacunada.jpg

“Cuando mi hija me preguntó si me quería vacunar, le dije inmediatamente que sí. Me parece que es una cosa bárbara poder vacunarse porque nos ofrece una oportunidad de seguir viviendo ante una enfermedad tan terrible que ha provocado más de dos millones de muertos en el mundo”, explicó.

La mujer, mayor de 90 años, señaló que durante la pandemia “no salía más que lo necesario, dejé de ir a los lugares donde me ponía en riesgo de contagiarme. Pero no todos han tenido ese privilegio de quedarse bien en su casa”.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.8947368421053% Me interesa
63.157894736842% Me gusta
2.6315789473684% Me da igual
2.6315789473684% Me aburre
23.684210526316% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario