El clima en Neuquén

icon
Temp
94% Hum
La Mañana Bitcoin

Bitcoin: preocupa la peligrosa concentración de criptodivisas

La popularidad de las criptodivisas crece y cada vez más personas y empresas invierten en este tipo de monedas virtuales. La concentración en pocos inversores genera polémica.

Según publicó el portal Bloomberg, los 10.000 mayores inversores individuales en Bitcoin, también conocidos como "ballenas" (whales), controlan aproximadamente un tercio de la criptomoneda en circulación, según un estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica. El dato es inquietante, sobre todo por el poder que tienen esos inversores para influir en el valor de esta y otras criptodivisas.

Los pequeños inversores o usuarios que hacen sus primeras transacciones con criptomonedas llevan tiempo preguntándose quiénes son los mayores propietarios de Bitcoin desde los primeros días de su existencia. Identificar a los propietarios de tales fortunas puede ser muy difícil de determinar ya que muchas de las direcciones más grandes no suelen representar a individuos, sino a intercambios y otras entidades que poseen Bitcoin en nombre de otros inversores.

Te puede interesar...

Sin embargo, utilizando un método de recopilación de datos que diferenciaba entre las direcciones pertenecientes a intermediarios y a particulares, los investigadores del NBER pudieron comprobar que los primeros controlaban unos 5,5 millones de Bitcoin a finales del año pasado, mientras que los segundos controlaban unos 8,5 millones. Además, los 1.000 mayores inversores individuales controlaban unos 3 millones, y la concentración podría ser aún mayor.

"Lo más probable es que esta medición de la concentración se quede corta, ya que no podemos descartar que algunas de las direcciones más grandes estén controladas por la misma entidad", escribieron los investigadores Igor Makarov y Antoinette Schoar.

Por ejemplo, los datos no asignaron la propiedad de los primeros Bitcoins que se encontraban en unas 20.000 direcciones a una sola persona (Satoshi Nakamoto) y los consideraron como pertenecientes a 20.000 individuos diferentes.

La concentración de mineros es aún más profunda, según los datos. El NBER descubrió que el 10% de los mineros más importantes controlan el 90% de la capacidad de minería de Bitcoin, y sólo el 0,1% (unos 50 mineros) controla el 50% de la capacidad de minería.

Esta alta concentración podría hacer que la red Bitcoin fuera vulnerable a un "ataque del 51%", en el que un conjunto de mineros o un minero es capaz de tomar el control de la mayoría de la red y, por ende, afectar significativamente el comportamiento de la criptomoneda. El NBER descubrió que la concentración también disminuye tras los aumentos bruscos del precio de Bitcoin, lo que significa que la probabilidad de que la red sea vulnerable a un ataque del 51% es mayor cuando el precio de Bitcoin cae bruscamente.

"Nuestros resultados sugieren que, a pesar de la importante atención que ha recibido Bitcoin en los últimos años, el ecosistema de Bitcoin sigue dominado por actores grandes y concentrados, ya sean grandes mineros, titulares de Bitcoin o intercambios", escribieron los investigadores. "Esta concentración inherente hace que Bitcoin sea susceptible al riesgo sistémico y también implica que la mayoría de las ganancias de una mayor adopción probablemente recaigan desproporcionadamente en un pequeño grupo de participantes".

Esta amenaza latente dentro de un mercado de criptomonedas cada vez más grande puede afectar directamente a los pequeños inversores o empresas que eligen el bitcoin como reserva de valor o respaldo en caso de una crisis.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario