Bolsonaro queda bien parado en el Congreso también

Su partido, el PSL, pasará de 8 a 52 diputados, entre ellos, su hijo Eduardo.

Brasil. El vendaval electoral que dejó a Jair Bolsonaro a las puertas de la presidencia de Brasil impactó también en el Congreso, donde la pequeña fuerza del líder ultraderechista se convirtió en la segunda bancada de la Cámara de Diputados, en detrimento de otros partidos tradicionales. “Estos últimos días hubo una ola pro Bolsonaro muy fuerte, un tsunami que afectó a la elección de mucha gente y dejó un Congreso más de derecha, más polarizado, más tenso”, explicó el consultor político Sylvio Costa.

“Cuando se ven los resultados en varios Estados con candidatos que ganaron y dos días estaban cuartos o quintos en las encuestas, se ve el fenómeno Bolsonaro”. Marco Antonio Teixeira. Politólogo brasileño

Bolsonaro (46% de los votos en la primera vuelta del domingo), quedó en excelente posición para disputar el ballotage del 28 de octubre frente a Fernando Haddad (29%), del izquierdista partido de los Trabajadores (PT). Y el Partido Social Liberal (PSL), al que Bolsonaro se afilió en marzo, pasó de 8 a 52 diputados (de un total de 513), entre ellos, su hijo Eduardo Bolsonaro, superando las expectativas de los bolsonaristas más optimistas. E irrumpió con cuatro escaños (de un total de 81) en el Senado, entre ellos, el obtenido por otro de sus hijos, Flávio Bolsonaro. Los resultados contrarían todas las previsiones de los analistas, que pronosticaban pocos cambios y una dificilísima gobernabilidad si Bolsonaro, ex capitán del Ejército nostálgico de la dictadura (1964- 1985) y que fue un poco prolífico diputado durante 27 años, ganase la presidencia. Su entorno afirma que encarna el fenómeno de la ola que llevó a la presidencia al outsider Donald Trump. Lo cierto es que ni las encuestas más beneficiosas para Bolsonaro habían previsto un triunfo tan holgado, que lo dejó a sólo cuatro puntos de ser elegido en primera vuelta.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído