El clima en Neuquén

icon
24° Temp
43% Hum
La Mañana Boxeo

Boxeó a las limitaciones y es el nuevo abanderado de una escuela del oeste

José portará la bandera nacional en el CPEM 69 del barrio Cuenca XV. Le ganó a las dificultados y con mucho trabajo mantiene alta la bandera nacional.

José Contreras sostiene, con una de sus manos, la bandera de la Argentina y con la otra encierra los miedos y las barreras que tuvo que sortear durante todo el año. Levanta el puño alto y enorgullece a toda su familia por su esfuerzo en medio de la pandemia y el logro que obtuvo: será durante todo el 2022 abanderado del CPEM 69.

Su discapacidad motriz le impide caminar, pero con su silla de ruedas se sube a los rings y logró vencer a la virtualidad, a la falta de internet, a la cuarentena, al COVID y aprobar las materias que cursó. “Pero no solo eso, él se convirtió en el nexo entre los docentes y el resto de sus compañeros, y ese nivel de compromiso y compañerismo también se tuvo en cuenta”, contó Vanesa, preceptora de la comisión de segundo año.

En una casa en donde el trabajo escaseó durante las restricciones, la familia se dividió en habitaciones para poder lograr el silencio necesario para concentrarse. La madre de José, volvía cerca del mediodía y la rutina durante la virtualidad era similar: terminaban de almorzar, los dos hermanos iban a cada una de las habitaciones y el comedor se volvía un aula.

Jose (7).jpg
Boxeó a la virtualidad y con trabajo duro se convirtió en el abanderado del CPEM 69.

Boxeó a la virtualidad y con trabajo duro se convirtió en el abanderado del CPEM 69.

Ahí nos poníamos juntos a hacer los trabajados. Yo por ahí le releía algo que no entendía, o le descargaba algún archivo que llegaba, pero estaba ahí acompañándolo”, contó la madre, Vanesa, quien aseguró que se quedaban muchas veces hasta las 10 de la noche para terminar un trabajo.

La virtualidad fue complicada. No solo por la falta del servicio de internet, sino también por la falta de ingresos en el hogar. Las restricciones y el problema para movilizarse, le quitó durante las primeras semanas de la cuarentena los empleos de maestranza que realizaba en algunas casas de la ciudad, mientras que el padre de José, quien es albañil, logró mantener algunos, pero llegaban “con lo justo”.

Jose / Abanderado (9).jpg
Boxeo a la virtualidad y con trabajo duro se convirtió en el abanderado del CPEM 69.

Boxeo a la virtualidad y con trabajo duro se convirtió en el abanderado del CPEM 69.

Al llegar las flexibilizaciones, las oportunidades de empleo llegaron de la mano del COVID. “Mi marido se contagió y el virus entró a nuestra casa”, aseguró la madre. El principal problema había sido la salud de José, quien sufre problemas respiratorios en sus pulmones y estuvo controlado las 24 horas del día.

Tras esos contagios, el abuelo de José contrajo el virus, pero no logró pasar la enfermedad y murió. Esa pérdida fue la más dura. “Estuvo una semana en que no tocó nada de la escuela y se lo notó muy decaído. Lo quería mucho, pero entendió la situación y por suerte lo pudo afrontar”, contó.

La unión y el trabajo de esta familia, se reflejó en el esfuerzo de José quien padece desde su nacimiento un retraso madurativo global. “Es como si se le muriera una parte del cerebro que le afectó lo motriz. No camina, hace movimientos lentos, pero es muy lúcido, es consciente de absolutamente todo”, dijo su madre.

Si bien sale a jugar con sus vecinos al fútbol, su deporte es el boxeo. En el 2019 se puso los guantes y tuvo su primera pelea. Entrena arriba de su silla de rueda dos veces por semana y hace poco tuvo su primera presentación en Cinco Saltos en la que le entregaron una copa.

Niño boxeador en sillas de ruedas.mp4

El boxeo, uno de los deportes que más le apasiona a José., lejos de la virtualidad.

"Me fue muy bien en la presentación. Fue en un festival de boxeo y es la primera vez que me subo. Estaba muy nervioso y contento. Pero había mucha gente que no conocía, pero la verdad que estas cosas me motivan a seguir", relató el joven de 19 años.

José contó cómo comenzó con el deporte: "El boxeo me gustó de chico y empecé a preguntar entre las actividades que había en el barrio. Probé una vez y me volvió loco. Arranqué en 2019 y pretendo seguir hasta que me canse".

José boxeo
El boxeo, el deporte que apasiona a José.

El boxeo, el deporte que apasiona a José.

Fanático de los deportes en general y del boxeo en particular, proyecta convertirse en periodista deportivo. Este 2022 será su último año de secundaria, ya que el CPEM 69 es para adultos y tiene un ciclo de tres años.

image.png
El CPEM 69 en donde José boxeó la virtualidad y con trabajo duro se convirtió en abanderado.

El CPEM 69 en donde José boxeó la virtualidad y con trabajo duro se convirtió en abanderado.

“Lo bueno que va a ser en forma presencial o así espero. Porque se complicaba el tema del internet, cuando arrancó todo esto de la pandemia no teníamos para pagar el servicio y por ahí te llegaban tarde los mensajes. Ojalá que no tengamos esas barreras y que José pueda terminar bien, sano y en las aulas su último año”, aseguró la madre.

Con la bandera alta y boxeando los prejuicios, José buscará terminar el secundario de la mejor manera y prepararse para los relatos y una carrera vinculada a la comunicación.

WhatsApp Image 2021-12-22 at 22.42.58.jpeg
José y las escoltas del CPEM 69. Con trabajo duro, pudieron vencer a la virtualidad y son un ejemplo en la escuela.

José y las escoltas del CPEM 69. Con trabajo duro, pudieron vencer a la virtualidad y son un ejemplo en la escuela.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas