Caminan hasta 600 metros con el kayak al hombro para navegar el Limay
La bajante del río Limay también cambió la práctica del canotaje en Neuquén, ya que los deportistas que lo practican deben caminar hasta unos 600 metros con los kayak al hombro para poder ingresar al agua. Son muchas las personas que practican profesionalmente este deporte, por lo que el frío no es una dificultad para hacerlo, pero sí la falta de agua.
Juan de la Cruz Labrín, es profesor de canotaje del Club Independiente que funciona en el balneario Municipal y aseguró a LM Neuquén que los deportistas que asisten deben buscar el agua varios metros para poder practicar.
“La situación es crítica. En Neuquén capital nos afectó más que en otros lados. Igualmente no suspendemos la actividad, tenemos chicos practicando”, aseguró el deportista.
También Darío Laredo, otro profesor de canotaje del Club Independiente compartió la opinión de que la actividad está “complicada” y dijo que si bien siguen practicando tanto a los alumnos más chicos, como a los más grandes les es muy difícil cargar los kayaks.
“Encima está todo sucio, lleno de barro. El problema de la contaminación queda al descubierto, se ven todos los desechos”, aseguró el profesor.
La realidad de este club es la misma que afrontan los deportistas que entrenan en el club Biguá, Cepron e Italiano.
“Estamos todos igual, algunos incluso más lejos del agua, los que pueden cargar los botes, lo hacen, especialmente los que están compitiendo. Pero no deja de ser un fiasco para todos porque sumado al frío llegas entumecido hasta el agua para navegar”, describió.
Laredo informó igualmente que solo el “5%” de los deportistas continúa con esta práctica en esta época del año.
El frío también aleja a los deportistas
Además de la sequía, las temperaturas bajo cero también alejan a los amantes del kayak de esta actividad durante el invierno.
Fabián Gauna, administrador del Club Santafesino, contó que los deportistas que concurren a esa institución también deben caminar hasta el puente con los kayak al hombro para poder llegar al agua.
“Y los fanáticos del remo seguro lo hacen”, aseguró Gauna, quien contó además que el termómetro que tienen en la ribera este martes les marcó 8 grados bajo cero.
Otra manera que tienen los deportistas para seguir practicando, pero alejados del agua es el uso de un ergómetro.
El profesor Juan de la Cruz Labrín cuenta con uno en su casa en el que entrena a varios deportistas.
“Yo entreno en mi casa, y están viviendo chicas de Roca y Allen, que están primeras en el ranking nacional. Con esta máquina corregís técnica, planificás los entrenamientos. Pero bueno obviamente no es lo mismo que estar en el río”, manifestó Labrín.
Desorden con el agua
Juan de la Cruz Labrín lleva décadas practicando este deporte en Neuquén y enseñando. Y se animó a decir que la baja en el agua del río Limay “no” es a causa de la naturaleza, sino a un “desorden generalizado”.
“Acá se hizo un desorden generalizado con las cuencas de los lagos y ríos por el uso desmedido de la energía. Poner las turbinas a trabajar a morir en el verano, cuando todo el mundo usa los aires acondicionados, hace un vaciamiento de los lagos y ríos. El Chocón tuvo una bajante de dos o tres metros, y eso es consecuencia de que en el verano ponen a trabajar las turbinas en manera indiscriminada”, aseguró.
El deportista opinó además que los neuquinos “no” tienen manejo ni control en la producción de energía.
Te puede interesar...
Leé más
Vuelta a clases 2026: variedad, cuotas sin interés y valores que alivian el bolsillo
-
TAGS
- Deportistas
- agua
- bajante
Noticias relacionadas













