Campesinos reclaman ser propietarios de sus tierras

Son del norte neuquino y se lo pidieron a diputados.

Neuquén
Un grupo de crianceros del centro y norte neuquino acudó ayer a la Legislatura provincial para reclamar la propiedad de las tierras que ocupan hace años.

Es que temen que grupos privados o el mismo gobierno provincial les quite las extensiones de campo y exigen apoyo para lograr la titularidad de las mismas.

"Queremos que nos entreguen esta tierra, poder decir 'esto es mío', poder hacer nuestras huertas y criar los chivos. Sin tierra no podemos hacer nada y tiene que ser lo más importante", dijo Rosario Soto, de la Cooperativa Campesina de El Cholar.

Las organizaciones de Cooperativa Campesina, la Mesa Campesina, el Concejo Picunches, el Frente Agrario Evita y el CTEP (Confederación de Trabajadores de Economía Popular) elevaron un petitorio a los diputados para que se les reconozca la titularidad de las tierras que ocupan.

Fueron recibidos por los diputados Ayelén Gutiérrez, Guillermo Carnaghi y Nanci Parrilli (FPV), Mariano Mansilla y Pamela Mucci (UNE-FPN), Jesús Escobar y Santiago Nogueira (Libres del Sur), Raúl Podestá y Eduardo Fuentes (NE-FG) y Patricia Jure (PO).

Huertas y chivos
"Vinieron a plantear las problemática que tiene la zona norte y centro. El tema central es la cuestión de las tierras porque a partir de ahí se da una serie de problemáticas con la actividades productiva", expresó la diputada Gutiérrez.

Los campesinos aseguraron que no pueden proyectar una actividad productiva sustentable si no son dueños de sus propios campos. Muchos producen miles de chivos y otros son huerteros.

Sobre la espalda, les pesa los intereses inmobiliarios que existen en algunas zonas. Es por eso que llevaron la inquietud a los diputados de la oposición. El pedido puede disparar una declaración.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído