El clima en Neuquén

icon
24° Temp
50% Hum
La Mañana Myanmar

Caos en Myanmar: matan a tiros a dos manifestantes

A tres semanas del golpe militar, la violencia es cada vez mayor.

Fuerzas de seguridad de Myanmar mataron ayer a tiros a dos manifestantes en la ciudad de Mandalay, en la jornada más sangrienta de las últimas dos semanas de protestas por el reciente golpe de Estado, y pese a creciente presión internacional sobre la Junta militar.

Socorristas dijeron que otras 30 personas resultaron heridas cuando policías y soldados reprimieron la protesta de trabajadores portuarios en huelga en Mandalay, en el centro de Myanmar, con munición de plomo, balas de goma, gases lacrimógenos y carros hidrantes.

Unos 500 policías y militares participaron del operativo cerca del astillero estatal Yadanabon luego de que decenas de portuarios se sumaran al movimiento de desobediencia civil que exige el restablecimiento del Gobierno civil de Myanmar.

Uno de los fallecidos es menor de edad y recibió una bala en la cabeza, indicó Hlaing Min Oo, responsable de un equipo de voluntarios. Según explicó, “la mitad de los heridos recibió disparos con munición de plomo”. La otra víctima recibió un tiro en el pecho y murió camino a un hospital, según confirmaron los servicios de emergencia.

“Estos crímenes fueron por protestar en defensa de la democracia y el Reino Unido está al lado del pueblo de Myanmar. Pediremos cuentas a los responsables”. Nigel Adams. Ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido

Hace tres días, fuerzas de seguridad reprimieron de similar manera a ferroviarios luego de que adhirieran también al movimiento de resistencia contra la Junta y el golpe de Estado del 1° de febrero en la antigua Birmania.

La renovada represión llegó horas después de que manifestantes salieran a las calles de las dos mayores ciudades de Myanmar a rendir tributo a una joven mujer que murió el viernes tras haber sido baleada días antes en una protesta. Un memorial improvisado bajo una autopista en Yangón atrajo a unas mil personas. Una corona de flores amarillas fue colgada debajo de una fotografía de Mya Thwet Thwet Khine, baleada en la capital, Nayipidó, el 9 de febrero, dos días antes de cumplir 20 años.

Esta muerte, anunciada por su familia, fue la primera confirmada entre los manifestantes que han ganado las calles desde que el general Min Aung Hlaing tomó por asalto el poder que puso fin al Gobierno civil de Aung San Suu Kyi y a diez años de frágil democracia tras medio siglo de dictadura militar.

Hasta el momento, las condenas internacionales y el anuncio de nuevas sanciones no doblegaron a los generales. Y la represión continúa, con más de 500 arrestos en tres semanas, incluyendo políticos, sindicalistas y huelguistas, sacerdotes y activistas.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas