El clima en Neuquén

icon
Temp
98% Hum

Cardiopatías: mirar menos televisión reduce el riesgo

Su consumo está vinculado con altos niveles de glucosa y colesterol.

Los altos niveles de estrés, el sedentarismo y la mala alimentación ya son habituales en la vida cotidiana del ser humano, cada vez más acostumbrado a sufrir enfermedades cardiovasculares. En particular, las cardiopatías coronarias, que se erigieron como una de las principales causas de muerte en todo el mundo, se producen por la acumulación de material graso dentro de las arterias, lo que provoca su estrechamiento y una menor irrigación de sangre al órgano principal.

Curiosamente, los investigadores de la Unidad de Epidemiología del Consejo de Investigación Médica (MRC) de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Hong Kong lograron dilucidar que una de las claves para reducir el riesgo de sufrir una patología similar está en el tiempo que se pasa frente al televisor. Los expertos expresaron que el 11% de los casos de enfermedad coronaria se pueden evitar si el consumo de televisión pasa a ser menos de una hora.

Te puede interesar...

En comparación con aquellos individuos que miran TV durante cuatro horas o más, las chances de padecer cardiopatías es un 16% menor; en el caso de los que lo hacen entre dos o tres horas al día, la disminución es del 6%. El estudio, que fue publicado en la revista BMC Medicine, tuvo en cuenta los datos de 373.026 británicos, de los cuales 9.185 fallecieron a causa de una enfermedad cardiovascular. Para el ensayo, se tuvo en cuenta el riesgo genético, el índice de masa corporal, la edad, el hábito de fumar, el sexo, la dieta y la cantidad de actividad física realizada.

La tendencia se mantuvo en niveles similares en todos los rangos etarios, pero una circunstancia sorprendió a los científicos: no se halló una correlación entre el uso de la computadora en el tiempo libre y las chances de sufrir una patología de esa índole.

De todos modos, ese sesgo se puede explicar por varios factores: las personas que miran televisión suelen comer algo mientras disfrutan de sus programas favoritos y, además, la actividad suele efectuarse de forma más prolongada e ininterrumpida.

"Existe abundante evidencia de que aumentar el tiempo de actividad al reemplazar el tiempo que se pasa sentado ayuda a reducir los niveles de grasa corporal y previene el aumento de peso, mejora la presión arterial y los niveles de grasa en la sangre, y reduce los riesgos de diabetes. Se sabe que todas estas mejoras, a su vez, reducen los riesgos de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular", analizó Naveed Sattar, que se desempeña como profesor de medicina metabólica en la Universidad de Glasgow y que reflexionó acerca de los resultados del estudio.

El tiempo excesivo frente al televisor, a su vez, está íntimamente vinculado con niveles adversos de colesterol en sangre y glucosa que queda acumulada dentro del organismo .

Los expertos expresaron que reemplazar las actividades sin movimiento mejora claramente la presión arterial.

Joe García llevaba 24 años en pareja junto a Irma, una de las maestras que fueron asesinadas durante la matanza en la escuela de Uvalde, en Texas. El hombre, por su parte, falleció dos días después, de forma repentina, a causa de un infarto fulminante. "Murió de dolor", había sentenciado John, su sobrino, en sus redes sociales. Aquella expresión, sin embargo, no es simbólica: el estrés emocional severo a través de un shock es capaz de matar a un individuo. La patología en cuestión es denominada como "síndrome de corazón roto", y debilita rápidamente el músculo del órgano que bombea la sangre.

De todas formas, las causas son diversas; se puede disparar en el marco de un duelo, un enfado intenso o un miedo muy grande. El fallecimiento no suele ser habitual y el corazón, que muestra signos de lesiones, se recupera completamente a los pocos días o semanas.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario