Carvativir, es el “fármaco” hecho a base de tomillo y que, según Nicolás Maduro, tienen nueve meses aplicando el líquido amarillo a pacientes de coronavirus en estado moderado o grave. Hasta ahora, según el mandatario, el Carvativir ha arrojado “buenos resultados” en la recuperación de los enfermos de Covid-19. Algunos cuestionan la veracidad de la información divulgada por Maduro.
Entre las dudas se cuenta, ¿Por qué no funcionó en el dirigente chavista Darío Vivas? Quien falleció en agosto del año pasado a causa de la enfermedad.
La carrera por la cura del Covid-19
El coronavirus, la nueva enfermedad que, desde su declaración como pandemia en marzo del año 2020, ha mantenido al planeta entero en la carrera por conseguir una cura que ponga fin a la pandemia y sus víctimas fatales para luego intentar volver a la “vida normal”.
Desde su anuncio como crisis médica planetaria, las grandes potencias farmacéuticas han estado trabajando 24/7 para dar con el tratamiento adecuado que logre inmunizar a las personas contra el virus mortal, sin embargo, a pesar de ya tener varias vacunas patentadas y su mayoría aprobadas por la OMS, todavía existen las dudas sobre la efectividad de las mismas.
Ensayos de fármacos
Con respecto a estos fármacos, a pesar de estar siendo aplicados en muchos países del mundo, los científicos continúan con los ensayos para determinar su efectividad contra el coronavirus y los tipos de reacciones adversas que pueden ocasionar en las personas inmunizadas con determinadas marcas.
Pero ahora, desde Venezuela, el líder del régimen chavista, Nicolás Maduro, asegura que su gestión ha conseguido desarrollar unas “gotas mágicas” que son “100% efectivas” contra el mortal coronavirus. Así ha descrito al fármaco denominado Carvativir.
OMS y OPS no reconocen las “gotas milagrosas”
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se pronunció al respecto asegurando que dicha organización junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) no reconocen las gotas milagrosas de Nicolás Maduro como un tratamiento certificado para el tratamiento del coronavirus.
Según ambas instancias, no hay datos precisos ni informes clínicos donde se demuestre la composición del producto y los supuestos resultados sobre pacientes de Covid-19 tratados con Carvativir.
“Tanto la OPS como la OMS no validan nuevos tratamientos o medicamentos conocidos reorientados para este caso para el uso para la Covid-19. Lo que hace la OPS es identificar, evaluar, sintetizar de manera periódica la evidencia disponible sobre posibles tratamientos a través de publicaciones en artículos científicos, y desde Venezuela no se ha publicado ningún ensayo clínico al respecto”, indica parte del comunicado desde la OPS.
¿Qué es el tomillo?
Thymus o tomillo, es un género con alrededor de 215 a 350 especies de hierbas y subarbustos perennes de la familia de las Lamiáceas. Son nativas de las regiones templadas de Europa y Asia, África del Norte y Groenlandia. Existen unas 40 especies distintas de tomillo.
Desde hace muchos años se utiliza el tomillo como un ingrediente más para la elaboración de medicamentos relacionados con afecciones respiratorias e igualmente para fármacos que ayudan a la expulsión de parásitos intestinales. Pero, fuera de Nicolás Maduro, nadie más ha utilizado el tomillo como base para algún medicamento contra el coronavirus.
Pese a no contar con el aval de la OMS ni la OPS, Maduro aseguró que Venezuela empezará con la producción masiva del Carvativir. Y puso a disposición para todos aquellos gobiernos que deseen adquirirlo como un tratamiento complementario contra el coronavirus.
Mientras tanto, la crisis humanitaria, social, política y económica en Venezuela, cada día se agudiza más y sigue obligando a los venezolanos a huir de su país sin importarles los cierres fronterizos decretados por las demás naciones de la región, en el intento de disminuir los contagios de covid.
TAGS
- COVID
- Maduro
- Carvativir
¿Qué te pareció esta noticia?








