El clima en Neuquén

icon
12° Temp
76% Hum
La Mañana incendio

Casi 48 horas después, todavía no se apagó el incendio en el silo

Se trata del ubicado en una avícola sobre Ruta 22 y calle Río Colorado. El martes a las 19.30 se hizo una detonación controlada para poder descomprimir los gases generados por las tres toneladas de un producto derivado del girasol.

Todavía no se apagó el incendio que se desató el lunes en el silo de la avícola ubicada en Ruta 22 y calle Río Colorado, casi 48 después de haberse detectado. El martes a las 19.30 se efectuó una detonación controlada para poder realizarle un orificio para introducir las mangueras y también para evacuar parte de las tres toneladas de un subproducto del girasol que tenían para alimentar a las aves.

Este miércoles, Bomberos de la Policía de Neuquén todavía están realizando lo que se conoce como "guardia de cenizas" para evitar que se reavive el fuego. “Está controlado, se está haciendo una guardia de cenizas. Anoche hubo luces incandescentes, se había activado el foco ígneo. Fueron dos días de arduo trabajo de los bomberos para evitar que el fuego avance y se propague a los cuatro silos restantes”, indicó el comisario Mayor Bonifacio Calfuqueo, jefe de Bomberos de la Policía, a LM Neuquén.

Indicó que se trata de un tanque de grandes dimensiones, en forma cilíndrica, aparentemente de acero galvanizado que contenía 30 mil kilos de un subproducto derivado de girasol almacenado como alimento para aves. Dijo que contenía ex pellet girasol que es “un subproducto de la semilla del girasol que se mezcla con otros productos como maíz molido como alimento para aves”.

Respecto a la causa del incendio, Calfuqueo estimó que “pudo haber sido por fermentación, pero que se sabrá con certeza cuando se apague" y que debía terminarse de enfriar.

silo-ruta 22 y Río Colorado- incendio 2.jpg
WhatsApp Video 2021-09-08 at 10.02.24 AM.mp4

“Nos rugía evitar que se propague, sino íbamos a tener grave problema. Se tuvo que hacer una detonación controlada ayer por la tarde para descomprimir los gases fermentados al no tener ventilación”, indicó. De lo contrario, pudo haber sido “muy nocivo para la salud”: incluso se han registrados bomberos fallecidos por situaciones similares que se han complicado.

La detonación controlada fue efectuada por los peritos de la Policía y consensuada entre las partes, entre el propietario y los expertos de Defensa Civil tanto provincial como municipal. Se realizó un perímetro de seguridad y luego se efectuó la explosión.

silo-ruta 22 y Río Colorado- incendio 3.jpg

Calfuqueo contó que se hizo el orificio por un lateral por donde salió parte del producto compactado por las cenizas y el agua. Además de darles la posibilidad de ventilación, pudieron acceder al interior con las mangueras, quedando el silo inutilizable.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario