Caso Muñoz: se viene una demanda millonaria al Estado
POR GUILLERMO ELIA /[email protected]
Mientras la fiscalía juega sus últimas fichas para ver cómo sostiene las causas por encubrimiento a los cuñados del femicida de Las Ovejas, Lorenzo Muñoz, los defensores ya analizan presentar una demanda de 4 millones de pesos contra el Estado por daños y perjuicios que les ocasionaron a sus clientes.
El 3 de marzo detuvieron al primer cuñado, Onofre Merino, porque los perros marcaron el rastro de Muñoz en su camioneta. Tres días después cayó Luis Fuentes. Los perros marcaron su casa en Varvarco y hasta hallaron un bolso con ropa. Ambos fueron acusados por encubrimiento y quedaron con prisión preventiva y, luego, domiciliaria. Esta semana recuperaron la libertad.
Ahora, la fiscalía está inmersa en una carrera contrarreloj y la lógica, todos los elementos secuestrados y los rastros marcados por los perros tienen que introducirlos en una luz de tiempo de unas 20 horas, como mucho. Ese fue el lapso que pasó entre el doble femicidio de Karina y Valentina, ocurrido el 22 de febrero al mediodía, y el suicidio de Muñoz, que se habría concretado la madrugada del 23, según la data de muerte.
De no lograr la fiscalía demostrar con claridad que Muñoz estuvo en los vehículos que marcaron los perros e incluso que durmió en una casa en Varvarco, de la cual regresó para suicidarse a la madrugada siguiente al doble crimen, dato poco creíble, las causas podrían caerse como un castillo de naipes. El más complicado, tal vez, sería Merino, por vivir a unos 200 metros de donde se encontró, de casualidad, el cadáver del femicida.
En este escenario, los abogados defensores Javier Adaglio, de Fuentes, y Diego Vázquez, de Merino, explicaron a LMN que las causas fueron prácticamente armadas para aplacar el clamor popular y mostrar resultados a la sociedad.
“Apretaron por este lado porque necesitaban alguien preso y se hacía todo lo que pedía la fiscalía”, disparó Adaglio, mientras que Vazquez aseguró: “Lo de los perros es muy raro, marcaron hasta el DNI de Merino y encontraron un mensaje debajo de una piedra, pero no encontraron el cadáver que estaba a 200 metros”.
En cuanto a la demanda por daños y perjuicios, los letrados aclararon que tanto Merino como Fuentes sufrieron daño moral, social, psicológico y económico.
“Hay un desprestigio hacia ellos que es terrible en un pueblo chico, sin contar que prácticamente sin elementos los metieron presos”, confió Adaglio, y Vázquez detalló: “Merino hace dos meses está suspendido de su trabajo y sin cobrar. A eso hay que sumarle que los primeros días que estuvo preso lo apretaron para que entregara a Muñoz, ¡una locura!”.
Te puede interesar...










