Cataluña comenzó su proceso separatista pero el gobierno quiere impedirlo

Esta mañana los diputados aprobaron una resolución para iniciar la independización. El presidente Rajoy anunció que recurrirá la declaración ante el Tribunal Constitucional.

El Parlamento de Cataluña aprobó hoy, con los votos a favor de los partidos secesionistas, una resolución que pretende abrir formalmente el proceso hacia la independencia de la región española y que será impugnada por el gobierno de Mariano Rajoy ante el Tribunal Constitucional.

Los 62 diputados de la coalición separatista Junts Pel Sí y los diez del partido anticapitalista CUP, que suman mayoría absoluta en la Cámara regional, votaron a favor del documento, que fue pactado por ambos de antemano para abrir un proceso constituyente que siente las bases de un "Estado catalán independiente en forma de república".

"Este país hace tiempo que dice, alto y claro, que ha llegado la hora de ir a por todas", dijo antes de la votación el diputado de Junts pel Sí Raül Romeva, "número uno" de la coalición impulsada por el ahora jefe del Ejecutivo catalán en funciones, Artur Mas.

El texto aprobado prevé que en un plazo máximo de 30 días se inicie la tramitación de "las leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública" y proclama la "apertura de un proceso constituyente" para "preparar las bases de la futura Constitución catalana".

La aprobación de la resolución, que se votó punto por punto, levantó los aplausos de los independentistas, incluido Artur Mas. En la Cámara catalana se vieron banderas secesionistas y también algunas de España, sostenidas por los diputados del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.

Respuesta del Gobierno

Por su parte, e
l jefe del gobierno español Mariano Rajoy anunció que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional para invalidar la resolución aprobada este lunes por el parlamento regional de Cataluña declarando el lanzamiento de un proceso de secesión.

"Solicitaré la inmediata suspensión de esta iniciativa y de todos sus efectos", aseguró Rajoy en una comparecencia televisiva poco después de que las fuerzas independentistas catalanas aprobaran la resolución donde declaran "el inicio del proceso de creación del estado catalán".

El recurso se interpondrá el miércoles después de una reunión extraordinaria del consejo de ministros, dijo Rajoy. Si el Tribunal Constitucional acepta el recurso, la resolución quedaría automáticamente suspendida de forma cautelar hasta que los magistrados decidieran su veredicto definitivo.

Fuente: Dpa

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído