En Catamarca, un grupo de científicas y arqueólogas argentinas, descubrieron 12 tumbas que pueden tener entre 6.000 y 1.300 años de antigüedad, en el Valle del Cajón de ducha provincia argentina. Con respecto a la zona donde se consiguieron las tumbas, no existe un registro escritos que vinculen a Catamarca con descubrimientos frecuentes, sin embargo, este hallazgo podría ser de comunidades que habitaron la zona hace más de dos mil años.
“Registramos doce tumbas en total, de las cuales la mayoría fueron hallazgos fortuitos, por lo que los pobladores que encuentran los restos nos avisan para que llevemos a cabo el rescate arqueológico, lo que suele ocurrir después de la temporada de lluvias, en verano, cuando llegan los huesos a la superficie. había una gran variabilidad de modos de enterrar, en tumbas individuales o colectivas, varía la postura de los cuerpos: hay algunos que están ‘hiperflexionados’, como en cuclillas, con los hombros que tocan las rodillas, algunos están extendidos y otros desarticulados y mezclados”, indicó la Dra. Leticia Cortés, sobre el hallazgo de las 12 tumbas en el Valle del Cajón en Catamarca.
Una de las tumbas halladas en Valle del Cajón, llamó particularmente la atención luego de que en ella se consiguiera una máscara de cobre, de al menos 3.000 años de antigüedad. Este tipo de objeto son considerados con una importancia particular gracias a que es uno de los artefactos manufacturados en cobre más antiguos de todos los Andes. Esta máscara antropomorfa (con forma de cara humana) fue hallada en una de las tumbas donde se consiguió un entierro masivo de al menos unas 14 personas entre adultos y niños de ambos sexos.
Se presume que el grupo de restos encontrados dentro de las tumbas milenarias de Catamarca, específicamente en el Valle del Cajón, podrían estar relacionado y tener un vínculo familiar. Esta teoría se basa en los resultados genéticos obtenidos tras las pruebas hechas de ADN por parte de la Dra. María Laura Parolín.









