LMNeuquen Educación

"Catástrofe generacional" por el cierre de escuelas

La ONU instó a todos los países del mundo a darle prioridad a la reapertura de sus escuelas en medio de la pandemia por coronavirus.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a todos los países del mundo a darle prioridad a la reapertura de sus escuelas en cuanto tengan controlada la transmisión local de la COVID-19 y advirtió que los cierres prolongados plantean el riesgo de una "catástrofe generacional".

El secretario general del organismo internacional António Guterrez presentó un informe que analizó el impacto del cierre de los colegios, institutos y universidades. "Vivimos un momento decisivo para los niños y los jóvenes de todo el planeta. Las decisiones que los Gobiernos y los asociados tomen ahora, tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios", comentó el funcionario, en un mensaje en video.

Te puede interesar...

De acuerdo a la investigación, el Mundo ya sufría una "crisis de la educación" antes de la pandemia, con más de 250 millones de niños en edad escolar que no estaban escolarizados y, en los países en desarrollo, con sólo una cuarta parte de los alumnos de secundaria terminando sus estudios con competencias básicas. "Ahora, nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas", enfatizó Guterres. Además, subrayó que la pandemia causó "la mayor disrupción que ha sufrido nunca la educación".

Las escuelas se cerraron antes del inicio de la cuarentena obligatoria.

El profesor portugués e ingeniero físico precisó que a mediados de julio, las escuelas permanecían cerradas en más de 160 países, afectando así a más de 1.000 millones de estudiantes. Entre las máximas preocupaciones que asentó la ONU es el tiempo perdido por millones de niños de educación preescolar, una etapa considerada clave y que es "el gran igualador", según apuntó en una conferencia de prensa Stefania Giannini, la directora general adjunta para Educación de la UNESCO.

La educación a distancia, con clases por radio, televisión y en línea deja a muchos alumnos atrás. Por ejemplo, a los niños con capacidades diferentes, a los de comunidades minoritarias o desfavorecidas, a los desplazados y refugiados y a aquellos que viven en zonas remotas. De esta manera, la pandemia está aumentando las desigualdades educativas y amenaza con deshacer de golpe los progresos logrados en las últimas décadas.

clases.jpg

A raíz de esto, la organización pidió medidas en varios ámbitos, empezando por la reapertura de las escuelas tan pronto como sea posible, una cuestión que está generando un fuerte debate en muchos países. "Una vez que la transmisión local del COVID-19 esté controlada, devolver a los alumnos a la escuela de la manera más segura posible debe ser una de las prioridades fundamentales", concluyó Guterres.

Según el organismo, el planeta ya sufría una "crisis de la educación".

Pedido especial para Bolivia

La ONU hizo especial mención al Gobierno interino de Bolivia, que dio por terminado el año académico a causa de la pandemia de la COVID. Además de resaltar que "la educación es un derecho fundamental", indicó que el 62% de los boliviano no está de acuerdo con dicha finalización.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

46.666666666667% Me interesa
6.6666666666667% Me gusta
0% Me da igual
13.333333333333% Me aburre
33.333333333333% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario