Causa Zerox: estafadores se alzaron con $5 millones

Acusaron a tres integrantes de la banda que ofrecía autos y viviendas.

Neuquén.- Con la fachada perfecta de ser un grupo que vendía 0 kilómetros y casas prefabricadas, una banda de Córdoba estafó y se alzó en Neuquén con 5,5 millones de pesos. Dos años después de las maniobras fraudulentas de la firma Zerox, tres personas fueron acusadas por estafar a 151 clientes.

Ayer la jueza Ana Malvido avaló el pedido del fiscal Marcelo Silva y acusó a Luis Olguin, Natalia Mayo y Mario Andrés por estafas reiteradas en calidad de autor a Olguin y de partícipes necesarios a Mayo y Andrés. Se trata de tres cordobeses que desempeñaron tareas en la firma Grupo Zerox.

De acuerdo con lo expuesto por el fiscal Silva en la audiencia, los cordobeses llegaron a Neuquén en 2015 y montaron dos oficinas ubicadas en Rivadavia 145 donde funcionaba lo que aparentaba ser una firma que ofrecía autos y viviendas prefabricadas.

Además, la investigación, que duró un año y medio entre los allanamientos realizados en octubre de 2016, arrojó que hay otras 19 personas involucradas en la causa, entre ellas dos primos de apellido Tolosa, que serían junto con Olguin los cabecillas de la organización.

Las estafas se dieron entre febrero de 2015 y septiembre de 2016, cuando neuquinos firmaron contratos que manifestaban el pago de seis cuotas iniciales para luego realizar una propuesta económica mayor o entregar a cambio un auto usado o la propiedad de una vivienda. Las estafas tuvieron alcance en otras ciudades, como Rincón de los Sauces, Las Lajas, Cutral co y Zapala, por lo que en total hubo 151 víctimas.

Con afiches, folletería, oficinas bien ambientadas e incluso apariciones en un programa radial de gran alcance, los estafadores seducían a los potenciales clientes con el argumento de ser representantes en la zona de una firma con sede en Córdoba capital.

El modus operandi consistía en cobrarles a los clientes dinero en efectivo y adelantos financieros, también recibían vehículos usados, propiedades de viviendas o planes de ahorro de otras empresas locales.

A partir del acuerdo, los clientes debían depositar el dinero en una cuenta bancaria, pagar en efectivo en las oficinas o incluso los estafadores realizaban una cobranza en los domicilios de las víctimas.

Silva afirmó que la suma total de las estafas escaló a 5.548.796 pesos en efectivo y que al ser descubiertos, los estafadores desaparecieron de Neuquén.

Por ello, los acusó de estafas reiteradas y pidió la extradición de los primos Tolosa, quienes se encuentran detenidos en una cárcel de Córdoba por una causa similar. La magistrada Malvido estableció el plazo de cuatro meses para que la fiscalía realice la investigación en cuestión, ya que se deberá establecer con precisión los roles y las tareas que cumplieron los acusados y con cuánto dinero se quedó cada uno.

Delitos Económicos, durante el allanamiento a las oficinas del Grupo Zerox.
Delitos Económicos, durante el allanamiento a las oficinas del Grupo Zerox.
Delitos Económicos, durante el allanamiento a las oficinas del Grupo Zerox.

La suma alcanzó los 5.548.796 pesos en efectivo. Los estafadores luego huyeron de la ciudad cuando fueron descubiertos.

causa zerox

LEÉ MÁS

Una red de estafadores opera en la región

Ya es millonaria la estafa en la venta de cero kilómetros

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído