Tras el corte de energía eléctrica que paralizó Fasinpat, los trabajadores se apostaron desde las 6 de este lunes sobre la Ruta 7, frente a la fábrica, donde mantienen el corte total pese a intimación que les transmitió la Policía para liberar el tránsito.
El secretario general del Sindicato Ceramista, Alejandro López, atribuyó la decisión de accionar el corte del suministro a una represalia por su apoyo a los autoconvocados de la Salud. “Vemos que es una represalia, un acuerdo entre (Omar) Gutiérrez y (Carlos) Quintriqueo por el apoyo que le estamos dando a los autoconvocados de la salud”, dijo López en declaraciones a LU5.
Indicó que la solidaridad hacia los autoconvocados, cuyo reclamo hoy mantiene cortes en las principales rutas de la provincia, es lo que determinó la medida que tuvo la anuencia dentro del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) del director obrero.
“Este es un corte programado de parte del gobierno, lo que nos llama a hablar que el que sale a hablar es el director obrero, el que está ligado a Quintriqueo (ATE Neuquén), quien se tiró en contra de la fábrica, como que es una empresa común. Pero esto no es una empresa común es una fábrica bajo control de los trabajadores”, aclaró.
E indicó: “No es casual que a nosotros nos cortan la luz y quieren rematar cerámica Neuquén. Le están pegando a los sectores trabajadores que se plantan, que luchan y pelean por nuestros derechos”.
López dijo que la Policía le dieron una hora de plazo una hora para que despejen la ruta porque si no los iban a desalojar. Sostuvo que le respondieron que lo único que pretenden es la reconexión del servicio para poder trabajar. “Queremos que nos larguen la luz, queremos producir, queremos estar ahí adentro de la fábrica trabajando. No queremos que la represión siempre sea la salida, pero si vienen a reprimir, vamos a resistir, vamos a plantarnos porque sin la fábrica, sin laburo no nos vamos a quedar”, enfatizó el dirigente ceramista.
EPEN
El EPEN aclaró que el viernes pasado interrumpió el servicio eléctrico a la fábrica Fasinpat, ex Zanón, por la deuda que mantiene del orden de unos 270 millones de pesos, en el marco de un plan de regularización de deudas.
“Dentro del plan de regularización -imprescindible para la sustentabilidad del EPEN- se cortó el servicio a otros grandes clientes, medianos, empresas y residenciales, la mayoría de los cuales se presentó a nuestras oficinas a regularizar su situación”, aseguraron desde el organismo provincial.
A través de un comunicado de prensa, aseguraron que “la conducción de Fasinpat no respondió a las intimaciones formales, pese a que hace más de cinco años que no realiza pago alguno, y adeuda incluso facturas de hace diez años”.
Informaron que las autoridades del EPEN mantuvieron reuniones el viernes y el sábado con representantes de Fasinpat, quienes le habrían manifestado que “no tienen dinero para hacer frente a la deuda y no realizaron ninguna propuesta”.
Desde el ente provincial indicaron que “dadas las distintas amenazas y mensajes intimidatorios recibidos responsabilizamos a la conducción de Fasinpat ante cualquier afectación del servicio o daños que pudieran ocasionarse a cualquiera de nuestras instalaciones”.
Explicaron que la suspensión del servicio a la fábrica ceramista tuvo lugar en el marco de una histórica moratoria lanzada por el EPEN, que obtuvo “muy buenos resultados”. E indicaron que realizaron más de 25.000 intimaciones y avisos de pago, entre ellos 3.360 grandes y medianos clientes.
Te puede interesar...









