Chaco: jueza ordena una detención y otra la impide

Tiene que ver con la orden de captura contra un intendente. La Justicia federal lo quiere preso y la provincial dictó un habeas corpus. Anoche se habría entregado voluntariamente.

Chaco. En un insólito hecho judicial, que involucra jurisdicciones y fueros, dos juezas de Chaco quedaron en la mira por una contradicción que benefició al intendente de la localidad chaqueña de Castelli, Oscar Nievas, acusado de corrupción. ¿Qué pasó? Unas horas después de que la magistrada federal que lleva la causa, Zunilda Niremperger -jueza federal de Resistencia- ordenara a Gendarmería nacional la detención de Nievas por lavado de activos y asociación ilícita, una colega suya pero del fuero provincial, María de las Mercedes Pereyra, aceptó un pedido de habeas corpus en favor del jefe comunal “dejando sin efecto cualquier orden de detención que recaiga sobre el mencionado funcionario”.

El viernes, la Cámara Federal de Apelaciones había allanado el camino para que se produjera la detención del intendente de Castelli en la causa conocida como Lavado III, considerando que Nievas no contaba con la inmunidad de la Constitución Provincial. Y ahí empezó el choque de juzgados mientras el Federal de Niremperger emitió la orden de captura, el de Garantías Nº 1 de la capital chaqueña de Pereyra le dio la derecha al pedido de la defensa y dejó “sin efecto toda orden de detención que recaiga sobre el mencionado (Nievas) mientras permanezca bajo la vigencia de las inmunidades que le confiere el Art. N° 195 de la Constitución de la Provincia del Chaco”.

Te puede interesar...

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído