Chile demandará a Bolivia por el uso del río Silala

El país trasandino reclama que se reconozca que ese curso de agua es internacional y que su uso debe ser equitativo.

Santiago de Chile.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció ayer que Chile demandará a Bolivia por el uso de las aguas del río Silala, situado en la frontera de ambos países.

La mandataria explicó que la iniciativa surge para pedir que la Corte internacional "se pronuncie sobre si es un río internacional como decimos nosotros", declaró en una entrevista con Radio Zero.
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, anunció en conferencia de prensa que su país presentó ayer la solicitud de registro de esta demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que es el trámite formal para dar inicio a esta acción judicial.

Chile pide que el alto tribunal de Naciones Unidas reconozca que el Silala es un río internacional y que tiene derecho a un uso "equitativo y razonable" y a la utilización de sus aguas que actualmente está haciendo, explicó el canciller.

Asimismo, solicita que se obligue a Bolivia a adoptar las medidas necesarias para evitar la contaminación de sus aguas y a informar a Chile de cualquier acción que pueda repercutir en los recursos hídricos o tenga impacto ambiental, reportó EFE.

El gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, aún no se expidió sobre la decisión chilena.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído