China: 50 años de la revolución cultural

Pekín.- El 50º aniversario de la Revolución Cultural China (1966-1976), como se denominó al movimiento impulsado por el entonces presidente Mao Tse-Tung para eliminar los residuos de la "cultura burguesa" que quedaban en el país y posibilitar así el pleno desarrollo marxista, transcurrió ayer en medio de un notable silencio oficial y algunas llamadas a recuperar ese doloroso recuerdo.

Los medios del país, tanto oficiales como independientes, se abstuvieron hasta ahora de hacer mención alguna al aniversario de la "Notificación del 16 de mayo", el documento emitido por el Partido Comunista de China (PCCh) en 1966 que llamaba a luchar contra elementos burgueses en todo el país.
El nombre oficial del movimiento fue el de "Gran Revolución Cultural Proletaria", según la resolución tomada por la dirigencia china en la XI sesión plenaria del VIII Comité Central del PCCH.

Para cumplir con su objetivo, borrar de un plumazo los últimos vestigios de la cultura capitalista enquistados tanto en los mandos del Estado como en las jerarquías del partido, se lanzó una verdadera caza de brujas contra todo lo que oliera a capitalismo y a derecha. Muchos funcionarios fueron destituidos o despojados de su autoridad. Se persiguió a las "autoridades académicas reaccionarias" y los cuadros del partido sospechados de haber sido penetrados por los agentes del capitalismo fueron reorganizados sin contemplación.

La prensa mundial denominó al proceso como un "macartismo al revés".

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído