El clima en Neuquén

icon
28° Temp
30% Hum
La Mañana espacio

China, cerca de aterrizar en la Luna

Será la primera vez que se toque la cara oculta del satélite. La investigación intentará conocer más sobre su origen y su evolución, y estudiará los efectos del viento solar. La misión busca descubrir "datos inestimables".

La Administración Espacial Nacional China realizará el primer aterrizaje de la historia en la cara oculta de la Luna. Está previsto que, en estos días, pose el robot de exploración Chang’e-4 en el cráter Von Kármán, de 177 kilómetros de diámetro y que se encuentra en la cuenca del polo sur-Aitken, un gigantesco cráter de impacto de 2500 kilómetros de diámetro y que es el mayor de la Luna. Toda esta zona se caracteriza por tener una composición distinta a la de otros lugares debido a la salida de materiales desde el interior del satélite a la superficie tras el impacto que originó la formación.

“Esta región científicamente fascinante podría proporcionar datos inestimables sobre cómo se formó y evolucionó la Luna, ya que el manto -la región situada entre la superficie y el núcleo- está expuesto en ese lugar”, explicó Bernard Foing, director del Grupo Lunar Internacional de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Según este experto, que ha colaborado con la misión de la CNSA, el Chang’e-4 tendrá como principal objetivo explorar una cara oculta de la Luna que “tiene una superficie mucho más antigua que el lado cercano y una corteza más gruesa”, por motivos que se desconocen. “Esta dicotomía sigue siendo un misterio, pero las mediciones geoquímicas de Chang’e-4 pueden dar pistas”, agregó.

El róver, que ahora está en la órbita de la Luna, va equipado con cámaras, un radar de penetración para el subsuelo capaz de adentrarse 100 metros y de buscar estructuras y dos espectrómetros para analizar la firma química del terreno. Además, estudiará los efectos del viento solar y simulará observaciones radioastronómicas.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas